Presidente Petro propone colaboración con Venezuela para enfrentar al ELN

El presidente Gustavo Petro propone colaboración con Venezuela para enfrentar al ELN y consolidar la paz en la región.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El presidente Gustavo Petro propuso este sábado a Venezuela trabajar de manera conjunta para enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero responsable de un ataque en la frontera que calificó como un hecho sin precedentes en más de una década.

La declaración del mandatario colombiano respondió a un comunicado emitido por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien expresó su disposición a "colaborar" con Colombia para "consolidar la paz".

Lea también: Exministro Luis Fernando Velasco responde a acusaciones de Olmedo López: ‘Tengo pruebas que lo llevarán a una condena'

"Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque", expresó Petro en la plataforma X, en referencia a una acción coordinada contra el ELN.

El presidente también respondió a declaraciones de un parlamentario venezolano que sugirió que la decisión de Colombia de llevar el caso del ELN al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría estar relacionada con una posible intervención de fuerzas internacionales en Venezuela. Petro rechazó enfáticamente esta idea:

"Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación", señaló a través de X.

Petro explicó que la decisión de presentar el caso ante el Consejo de Seguridad se basa en compromisos adquiridos en el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016.

"El acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y de los presidentes Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad. Esta declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz", afirmó.

El mandatario detalló que los recientes actos cometidos por el ELN han motivado esta decisión: "El ELN asesinó en estado de indefensión a firmantes de paz, a varios de sus familiares y secuestró otros sin que los haya devuelto. Ha desplazado la casi totalidad de firmantes de paz en la región e incluso amenaza a los firmantes de paz que entraron a militar en mi propio movimiento político en el Norte de Santander: el Pacto Histórico".

Petro calificó estos actos como violaciones graves a los derechos humanos y delitos internacionales contra la paz, lo que refuerza la necesidad de una acción coordinada con el gobierno venezolano.

El presidente reiteró su invitación a Venezuela para combatir conjuntamente todas las formas de violencia armada ilegal vinculadas al narcotráfico: "Invito al Estado venezolano a combatir todas las formas de violencia ilegal que ejercen organizaciones armadas de todo tipo financiadas por el narcotráfico conjuntamente con mi gobierno. Para ello hemos conversado telefónicamente y nuestros ministros de defensa han hablado personalmente".

Además, subrayó el impacto regional del narcotráfico: "El narcotráfico mata venezolanos, colombianos y haitianos por miles, y el dinero que financia esa masacre nace de los campos de hoja de coca del Catatumbo, y su destino es el estado de la Florida en EE. UU.".

Lea también: Petro anuncia "una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016", en el Catatumbo

Petro también destacó la importancia de recuperar la paz y la legalidad en la frontera entre Colombia y Venezuela. "La frontera debe volver al control de los dos Estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad, tema que me impuse desde el primer día de mi gobierno, es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad. Fronteras tranquilas y prósperas, pueblos que puedan vivir en esa tranquilidad y en prosperidad, debe ser el fin esencial de nuestro diálogo", concluyó.


Temas relacionados




Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro