Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

Según el presidente Gustavo Petro, se evidenciaron presuntas irregularidades como costos a personas que ya fallecieron.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro pidió una "investigación penal integral" por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud por parte de las EPS.

El mandatario aseguró que los informes de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el Ministerio de Salud que se usaron para incrementar la UPC (unidad de pago por capacitación, lo que el Estado paga por cada afiliado al sistema) evidencian "costos atribuidos a personas que ya habían fallecido, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos medios", entre otros.

Lea: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Según Petro, todos esos documentos "implican,lo que la ley ordena para estos casos: una investigación penal integral sobre el uso de los recursos públicos en los intermediarios financieros de la salud".

El mandatario agregó que también se encontró "facturación escondida, clínicas falsas, autopréstamos a propietarios privados de EPS". Adicionalmente, arremetió contra la oposición, que a su juicio trata de "ocultar y mancillar extrañamente" estos casos, y mencionó a "destacados político", en lo que podría verse como una referencia a algunos expresidentes.

"La felonía contra los informes que produce el gobierno nacional se profundiza cuando nombres de destacados políticos nacionales de apellidos Pastrana, Santos o Vargas Lleras, aparecen en las juntas directivas de las EPS más cuestionadas", puntualizó.

Petro también sugirió una “auditoría forense” a las EPS para esclarecer estos presuntos hechos de corrupción: "Tanto los informes del gobierno nacional sobre el uso de los recursos de la salud, como los informes de la contraloría general, como los resultados de investigaciones penales previas, indican un uso sistemático, medido en billones de pesos, generalizado e irregular de los recursos públicos destinados a la salud de la sociedad".

Lea: Sociedades científicas exigen revocar la UPC de 2025 por falta de respaldo técnico

Por otro lado, el presidente aseguró que hay EPS que quieren se gestoras de salud, pero que el Senado ha impedido ese proceso: "Sé que algunas EPS quieren un tránsito hacia la condiciones de gestoras, abandonando el papel de aseguramiento financiero y sus normas más restrictivas. Creo que es sana esa propuesta que el mismo gobierno ha hecho, pero que el senado ha impedido".

"La investigación penal y una acción concertada en el Congreso puede llevarnos a buen puerto y obtener no solo un fuerte sistema preventivo como he propuesto desde hace décadas y, como se ha propuesto a la humanidad desde la conferencia de Alma Ata, sino un buen sistema asistencial para enfermos mucho más sano financiera y éticamente", concluyó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido.



Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali