Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.
Daniel Noboa y Gustavo Petro. Crédito: AFP

Sigue tensa la relación entre Colombia y Ecuador. Un nuevo cruce de mensajes entre los presidentes de ambos países eleva el tono político y prende las alarmas en la frontera.

Este reciente roce se da con un pronunciamiento por medio de un trino en la cuenta de X del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien denunció una supuesta presencia de guerrilleros colombianos en la frontera norte de su país.

La respuesta no se hizo esperar: desde su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro quien rechazó tajantemente esa versión y aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Detrás de estas estructuras estría la “junta internacional del narcotráfico”

En su trino, el mandatario colombiano fue más allá y señaló que detrás de estas estructuras está lo que denominó una “junta internacional del narcotráfico”, a la que atribuyó el control del negocio de la cocaína en la región.

“Quienes controlan la exportación de cocaína desde los puertos ecuatorianos son la junta del narcotráfico”, afirmó Petro, en un mensaje que eleva el tono de la confrontación diplomática.

Una supuesta estrategia para afectar el escenario electoral en Colombia

Pero la controversia no se quedó ahí; el jefe de Estado colombiano también lanzó acusaciones de carácter político, al señalar una supuesta estrategia para afectar el escenario electoral en Colombia.

La alianza Uribe/Noboa intenta agredir las elecciones de Colombia”, escribió, en referencia al expresidente Álvaro Uribe y al actual mandatario ecuatoriano.

En su pronunciamiento, Petro hizo un recuento de lo que considera una serie de acciones en su contra, incluyendo decisiones comerciales, señalamientos sin pruebas y acusaciones que, según él, buscan generar desconfianza.

Ahora Noboa acusa a mi gobierno de mandar ‘guerrilleros’ a atacar a Ecuador”, cuestionó.

Ingreso de armas y explosivos por la frontera con Ecuador

En medio de este cruce de declaraciones, el presidente colombiano también alertó sobre el ingreso de armas y explosivos por la frontera con Ecuador, con destino a grupos armados en el suroccidente del país.

“Sabemos que armas y explosivos entran por la frontera de Ecuador con destino a los frentes de los narcos en el Cauca”, indicó.

Frente a este panorama, anunció medidas inmediatas: mayor control militar en las vías de acceso, y un “plan candado” para ciudades clave como Cali, Jamundí y Palmira.

Reforzar la presencia en el departamento del Cauca

Además, confirmó órdenes directas a la fuerza pública para reforzar la presencia en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por la violencia.

Finalmente, Petro cerró su mensaje con un tono político y electoral: “Estamos ante el esfuerzo de extrema derecha de llenar de miedo las urnas y nosotros las llenamos de esperanza”.

Este cruce de acusaciones abre un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, en un momento marcado por tensiones en seguridad, narcotráfico y política regional.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.