Presidente de Ecuador acusa a Petro de impulsar una "incursión" guerrillera desde Colombia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa Crédito: Colprensa | AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó este miércoles a su homólogo, Gustavo Petro, de haber ordenado una supuesta incursión de guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano, en medio de una escalada de tensiones entre ambos mandatarios y una guerra comercial que desde el viernes tendrá aranceles del 100 %.

"Varias fuentes nos han informado de una incursión por la frontera norte de guerrilleros colombianos, impulsada por el Gobierno de Petro", manifestó en redes sociales Noboa, quien inició la guerra comercial, al considerar que Colombia no está haciendo lo suficiente para evitar que las organizaciones criminales y la cocaína producida en ese país llegue a Ecuador.


"Presidente Petro, dedíquese a mejorar la vida de su gente en vez de querer exportar problemas a países vecinos", apostilló el mandatario ecuatoriano, en cuya comunicación no ofreció detalles del punto en el que supuestamente se produjo la incursión de guerrilleros que menciona.


En los últimos años se ha consolidado la presencia e influencia de grupos disidentes de las Farc en el territorio ecuatoriano cercano a la frontera, como el Frente Oliver Sinisterra y los Comandos de la Frontera, dedicados no solo al narcotráfico sino también a la minería ilegal en distintos puntos de la geografía fronteriza de Ecuador.

El presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X. "Vaya usted a la frontera norte y se encuentra conmigo y construímos la paz de esos territorios, deje de creer mentiras", escribió el mandatario.

Quito y Bogotá enfrentadas desde febrero

Noboa ha declarado como terroristas a los Comandos de la Frontera y a otros grupos criminales de Colombia, de la misma forma que lo ha hecho con las bandas criminales ecuatorianas a las que se les atribuye la peor crisis de violencia de la historia del país andino, situado a la cabeza de Latinoamérica en homicidios con un índice superior a los 50 por cada 100.000 habitantes al año.

En ese contexto, Noboa inició el pasado febrero una guerra comercial para presionar a Colombia a realizar una mayor vigilancia de la frontera, por considerar que la situación de violencia criminal de Ecuador está provocada por las toneladas de cocaína que entran al país desde el vecino país para ser enviadas desde sus puertos y costas hacia Norteamérica y Europa.

La guerra comercial ha escalado hasta imponerse aranceles del 100 % que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo, junto a otras sanciones económicas.

En ese contexto, las Fuerzas Armadas comenzaron a bombardear a inicios de marzo supuestos campamentos de bandas criminales en la frontera con Colombia con apoyo de Estados Unidos.

Una de esas bombas apareció en un campo de cultivos de coca de Colombia, en un incidente que elevó las tensiones y que finalmente quedó solventado al considerar que el artefacto había rebotado en territorio ecuatoriano sin llegar a detonar.

Caso Jorge Glas

Recientemente, el pulso entre ambos gobernantes se intensificó al insistir Petro en que sea liberado el exvicepresidente correísta Jorge Glas, que cumple dos condenas por corrupción en la cárcel y que Noboa ordenó recapturar en un asalto a la Embajada de México en 2024 cuando había recibido asilo del Gobierno mexicano.

En respuesta, Noboa ha acusado a Petro de haberse relacionado supuestamente con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, máximo líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua que opera en Ecuador, durante su estancia de dos días en la ciudad costera de Manta en 2025 tras acudir a Quito a la ceremonia de asunción del presidente ecuatoriano, algo que el mandatario colombiano niega.


Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026