"Lo que no le gusta al presidente Petro es que tengamos elecciones el próximo año": Efraín Cepeda

Efraín Cepeda calificó de irresponsables las declaraciones de Petro que ponen en duda las elecciones de 2026 y advirtió que podrían buscar aplazarlas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, criticó fuertemente las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro que ponen en duda la transparencia de las elecciones presidenciales de 2026. En entrevista con La FM de RCN, el senador conservador calificó de “irresponsables” los señalamientos del jefe de Estado, al advertir que estos siembran dudas sobre el sistema electoral y la independencia de los poderes públicos.

“Me pareció irresponsable que el presidente haya expresado eso. No ha hecho más que irse en contra de la independencia de entidades, de la separación de poderes. Ahora la emprende contra la Registraduría”, afirmó Cepeda.

Le puede interesar: ¿Jugadita para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto

El congresista defendió la gestión del registrador nacional, Hernán Penagos, a quien describió como un funcionario “serio, independiente y transparente”, elegido por los presidentes de las altas cortes mediante un proceso constitucional que garantiza imparcialidad. Además, recordó que con el actual operador logístico electoral, el presidente Petro fue elegido alcalde de Bogotá, presidente de la República y obtuvo mayorías en la Cámara de Representantes.

“Petro ganó la presidencia, la alcaldía de Bogotá y el Congreso estando esa empresa allí. No tiene sentido sembrar un manto de duda sobre un sistema que lo ha favorecido”, recalcó Cepeda.

El presidente del Senado fue más allá al advertir que este tipo de discursos podrían responder a una estrategia para intentar evitar los comicios del próximo año.

“A mí me parece que lo que no le gusta al presidente Petro es que tengamos elecciones el próximo año, ni en marzo ni en mayo. Esto es un peldaño más: ya se ha hablado de Asamblea Constituyente, de reelección, de aplazamiento… pero eso no se va a poder porque aquí tenemos una Constitución sólida”, enfatizó.

Cepeda subrayó que la Carta Política de 1991 establece claramente los mecanismos para reformarla, y desestimó cualquier intento de cambiar las reglas del juego por vías no institucionales. “Aquí no puede haber una constituyente con mil ciudadanos reunidos en una esquina. Eso es violar la institucionalidad”, dijo.

Le puede interesar: Bruce Mac Master advierte sobre deterioro en las relaciones con EE. UU. y pide al Gobierno manejar con seriedad la agenda bilateral

Aunque reconoció que Petro fue elegido legítimamente y debe gobernar hasta el 7 de agosto de 2026, también insistió en que no puede quedarse ni un día más: “Ni un día menos, pero tampoco un día más. Sería violar la Constitución”.

Sobre su futuro político, y frente a los rumores de una posible candidatura presidencial en 2026, el senador respondió que aunque ha recibido peticiones de empresarios y ciudadanos para lanzarse, no ha tomado una decisión. “Poner los pies sobre la tierra es fundamental. No lo descarto, pero no ha sido mi motivación”, dijo, dejando la puerta entreabierta a una eventual aspiración después del 20 de julio, cuando entregará oficialmente la presidencia del Congreso.

Finalmente, respaldó la postulación del senador Lidio García, del Partido Liberal, como su sucesor, en cumplimiento de los acuerdos políticos de la coalición de gobierno en el Congreso.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial