Bruce Mac Master advierte sobre deterioro en las relaciones con EE. UU. y pide al Gobierno manejar con seriedad la agenda bilateral

Bruce Mac Master alertó sobre el deterioro de la relación con EE. UU. y pidió al Gobierno actuar con seriedad para evitar afectaciones económicas y comerciales.
Bruce Mac Master
El presidente de ANDI, Bruce Mac Master, advierte sobre riesgos comerciales con EE. UU. y rechaza acusaciones de plan para derrocar a Petro. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó este jueves su preocupación por el estado actual de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, tras una reciente visita empresarial a Washington y los mensajes contradictorios emitidos por representantes de ambos gobiernos. En diálogo con La FM de RCN, el dirigente gremial advirtió que el país está en riesgo de enfrentar consecuencias comerciales si no se toman decisiones responsables y oportunas.

Nosotros no podemos darnos el lujo de deteriorar la relación con Estados Unidos. Es absolutamente vital para nuestra economía y nuestra sociedad”, aseguró Mac Master, quien reveló que durante su visita a EE. UU. se encontró con múltiples inquietudes por parte de altos funcionarios del Departamento de Estado, Comercio, Energía y Agricultura.

Le puede interesar: Abelardo De La Espriella demanda al presidente Petro por el caso de los pasaportes

El dirigente explicó que hay reclamos puntuales de Washington que aún no han recibido respuesta por parte del Gobierno colombiano, entre ellos el manejo de los aranceles, el acceso de empresas estadounidenses a licitaciones de tecnología en la nube, y nuevas exigencias que pondrían en riesgo la importación de vehículos y medicamentos. “Nos dijeron: ‘estamos esperando la propuesta de Colombia’, y esa propuesta no ha llegado”, explicó.

Frente a la advertencia de EE. UU. sobre la posibilidad de imponer aranceles como lo hizo con Brasil, Mac Master pidió al presidente Gustavo Petro ser serio y cuidadoso con sus decisiones geopolíticas, como el acercamiento a los BRICS o la iniciativa de vincularse a la Ruta de la Seda. “No podemos convertir esta relación en un debate ideológico o político. Se trata de un interés nacional”, subrayó.

El supuesto plan para derrocar al presidente Petro

Mac Master también se refirió a los señalamientos del presidente Petro, quien insinuó la existencia de un plan para derrocarlo, en el que habría participado el líder gremial. El presidente de la ANDI rechazó enfáticamente las acusaciones y pidió al mandatario presentar pruebas. “Si el presidente tiene evidencias de algo, que las muestre. Pero insinuaciones sin sustento no son aceptables y dañan la democracia”, afirmó.

Le puede interesar: Nueva arremetida del presidente Gustavo Petro a los gremios del país por Thomas Greg

Sobre las dos reuniones que sostuvo con el excanciller Álvaro Leyva, Mac Master aclaró que no se habló de ningún plan contra el presidente y que las conversaciones se limitaron a las preocupaciones personales del exfuncionario, que luego fueron expuestas públicamente en sus cartas de renuncia. “Lo escuché, pero nunca me pidió nada ni insinuó un golpe de Estado. Es más, no le respondí nada porque no me preguntó nada”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado al Gobierno para proteger la institucionalidad y la confianza ciudadana. “Todos debemos construir la confianza en las elecciones y no socavarla con declaraciones irresponsables. Colombia ha sido una democracia que permite elegir a personas de todas las ideologías. Cuidémosla”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.