El récord de Petro con sus ministros de Hacienda

Con la salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda, Petro consigue "récord" que no se había visto hace más de medio siglo.
petro minhacienda
Petro en la posesión de Diego Guevara como ministro de Hacienda. Ahora, estaría a punto de dejar el cargo. Crédito: Colprensa

Cada vez cobra más fuerza la versión sobre la renuncia de Diego Guevara al Ministerio de Hacienda, aunque la institución aún no ha confirmado la noticia.

La FM de RCN anticipó que el presidente Gustavo Petro le habría solicitado la renuncia a su ministro por diferencias respecto al aplazamiento presupuestal de 10 billones de pesos. De confirmarse, sería el tercer funcionario en abandonar la cartera en dos años y medio, algo que no ocurría desde hace 60 años, según un análisis de Valora Analitik.

Le puede interesar: Petro responde a Carlos Fernando Galán por no sumarse al día cívico

Las tensiones entre Petro y sus ministros de Hacienda

ministros de hacienda
José Antonio Ocampo y Ricardo Bonilla, los dos primeros ministros de Hacienda de Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

El manejo del presupuesto y la financiación de las reformas sociales han sido el principal punto de fricción entre el presidente y sus ministros de Hacienda.

José Antonio Ocampo fue el primero en asumir el cargo el 7 de agosto de 2022. Apodado el ‘ministro bombero’ por su papel moderador ante la incertidumbre económica y política del Gobierno, dejó el puesto en abril de 2023 por diferencias con Petro en temas como la reforma a la salud y la exploración y explotación petrolera.

Le puede interesar: Alertan crisis en el sector energético por pagos pendientes de subsidios

Luego, el 1 de mayo de 2023, llegó Ricardo Bonilla. Sin embargo, el 4 de diciembre dejó el cargo tras verse involucrado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se le señaló de direccionar contratos a cambio de apoyos a las reformas. Aunque Petro aseguró su inocencia, justificó su salida para protegerlo de supuestos ataques políticos.

Diego Guevara lleva solo un mes en el cargo

El actual ministro, Diego Guevara, quien ocupó el cargo de viceministro desde agosto de 2022, asumió oficialmente hace apenas un mes, aunque fue designado por Petro en diciembre de 2024.

Desde entonces, ha enfrentado un complejo panorama fiscal, marcado por el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, donde se estructuraban los cálculos para el presupuesto general de 2025.

Se especula que las diferencias con Petro lo habrían llevado a presentar su renuncia.

diego guevara
Diego Guevara, ministro de Hacienda que estaría por confirmar su renuncia.Crédito: Colprensa

¿Quién sería el cuarto ministro de Hacienda de Petro en menos de tres años?

Germán Ávila Plazas, actual presidente del Grupo Bicentenario y antiguo compañero de Petro en el M-19, podría suceder a Guevara en el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Gobierno presenta análisis de la reforma laboral sin detallar costos totales

Su posible designación tendría como objetivo mejorar la eficiencia y capacidad de apoyo económico del país, consolidando en una sola estructura entidades como el Banco Agrario de Colombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), La Previsora y Fiduprevisora.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026