Petro llevará a instancias internacionales asesinato de líderes de Colombia Humana

El senador dijo que están "moviéndose" con Naciones Unidas y buscan conversaciones con Michelle Bachelet.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia Humana está investigando con las familias de las víctimas, los asesinatos de líderes del movimiento político que se han registrado en los últimos días.

Petro aseguró que están buscando apoyo internacional para adelantar las investigaciones; incluso dijo que ya están en conversaciones con Naciones Unidas.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

“Intentaremos una conversación con la señora Michelle Bachelet (alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos). Buscaremos que a través del protocolo de Minnesota, que firmó Colombia, se pueda constituir una comisión judicial independiente”, sostuvo.

Según Petro, la idea de esa comisión es que participen investigadores nacionales e internacionales en el esclarecimiento de las muertes, tanto de coordinadores de Colombia Humana, como la de líderes sociales y personas que firmaron la paz.

“Este es un tema que debe tener como eje fundamental la justicia nacional e internacional. El poder judicial nacional y los instrumentos que Colombia firmó en el pasado para ser valedera la investigación eficaz y la lucha contra la impunidad”, dijo.

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

El procurador Fernando Carrillo también rechazó esos asesinatos, pidió investigaciones y dijo que el país debe evitar el regreso al pasado, cuando ocurrió el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

En los últimos días se registró el asesinato del líder agrario Eduardo Alarcón Córdoba, de 72 años de edad, quien fue hallado sin vida en su finca ubicada en la vereda Las Vueltas del municipio de Campoalegre, Huila.

El segundo caso ocurrió en Medellín cuando hombres armados habrían ingresado a la vivienda de Campo Elías Galindo, reconocido historiador e investigador, y le habrían propinado varios disparos hasta causarle la muerte.


Temas relacionados

Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.