Gustavo Petro
Colprensa
21 Oct 2020 01:34 PM

Petro llevará a instancias internacionales asesinato de líderes de Colombia Humana

El senador dijo que están "moviéndose" con Naciones Unidas y buscan conversaciones con Michelle Bachelet.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia Humana está investigando con las familias de las víctimas, los asesinatos de líderes del movimiento político que se han registrado en los últimos días.

Petro aseguró que están buscando apoyo internacional para adelantar las investigaciones; incluso dijo que ya están en conversaciones con Naciones Unidas.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

“Intentaremos una conversación con la señora Michelle Bachelet (alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos). Buscaremos que a través del protocolo de Minnesota, que firmó Colombia, se pueda constituir una comisión judicial independiente”, sostuvo.

Según Petro, la idea de esa comisión es que participen investigadores nacionales e internacionales en el esclarecimiento de las muertes, tanto de coordinadores de Colombia Humana, como la de líderes sociales y personas que firmaron la paz.

Este es un tema que debe tener como eje fundamental la justicia nacional e internacional. El poder judicial nacional y los instrumentos que Colombia firmó en el pasado para ser valedera la investigación eficaz y la lucha contra la impunidad”, dijo.

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

El procurador Fernando Carrillo también rechazó esos asesinatos, pidió investigaciones y dijo que el país debe evitar el regreso al pasado, cuando ocurrió el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

En los últimos días se registró el asesinato del líder agrario Eduardo Alarcón Córdoba, de 72 años de edad, quien fue hallado sin vida en su finca ubicada en la vereda Las Vueltas del municipio de Campoalegre, Huila.

El segundo caso ocurrió en Medellín cuando hombres armados habrían ingresado a la vivienda de Campo Elías Galindo, reconocido historiador e investigador, y le habrían propinado varios disparos hasta causarle la muerte.