Petro exige el castigo máximo a Olmedo López por desfalco a la UNGRD: “Es un vampiro de la codicia”

La declaración del presidente se conoció luego de que la defensa de López asegurara que su cliente colaboró con la justicia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro pide máxima condena para Olmedo López por desfalco a la UNGRD. El presidente critica públicamente al exdirector por corrupción en contratos de carrotanques para La Guajira. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció este jueves sobre el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el millonario desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A través de un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado pidió “la máxima condena” para Olmedo López, quien ocupó la dirección de dicha entidad y fue señalado de cometer los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir en la firma de varios contratos, entre ellos el de los carrotanques destinados a La Guajira.

“Yo pido la máxima condena para Olmedo, un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas. Es un vampiro de la codicia”, escribió el mandatario.

La declaración del presidente se conoció luego de que la defensa de López asegurara que su cliente colaboró con la justicia y permitió avances clave en las investigaciones.

Lea también: Petro llama a consultas al embajador Daniel García-Peña en EE. UU.

El abogado José Luis Moreno Caballero afirmó que el exdirector de la UNGRD no solo confesó su responsabilidad, sino que también entregó pruebas y expuso su seguridad al colaborar con la Fiscalía.

“Olmedo López no solo confesó, sino que entregó pruebas, arriesgó su vida y permitió abrir la caja negra de la corrupción más escandalosa en los últimos años”, sostuvo el abogado defensor.

No es la primera vez que Petro critica públicamente a López. Hace unas semanas lo calificó de bandido y aseguró que debía enfrentar las consecuencias judiciales por los delitos que le imputó la Fiscalía.

“Puse un bandido que casi se lleva hasta el nido de la perra. Debe estar castigado”, dijo el presidente durante un evento en Boyacá.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.