Petro exige el castigo máximo a Olmedo López por desfalco a la UNGRD: “Es un vampiro de la codicia”

La declaración del presidente se conoció luego de que la defensa de López asegurara que su cliente colaboró con la justicia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro pide máxima condena para Olmedo López por desfalco a la UNGRD. El presidente critica públicamente al exdirector por corrupción en contratos de carrotanques para La Guajira. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció este jueves sobre el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el millonario desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A través de un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado pidió “la máxima condena” para Olmedo López, quien ocupó la dirección de dicha entidad y fue señalado de cometer los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir en la firma de varios contratos, entre ellos el de los carrotanques destinados a La Guajira.

“Yo pido la máxima condena para Olmedo, un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas. Es un vampiro de la codicia”, escribió el mandatario.

La declaración del presidente se conoció luego de que la defensa de López asegurara que su cliente colaboró con la justicia y permitió avances clave en las investigaciones.

Lea también: Petro llama a consultas al embajador Daniel García-Peña en EE. UU.

El abogado José Luis Moreno Caballero afirmó que el exdirector de la UNGRD no solo confesó su responsabilidad, sino que también entregó pruebas y expuso su seguridad al colaborar con la Fiscalía.

“Olmedo López no solo confesó, sino que entregó pruebas, arriesgó su vida y permitió abrir la caja negra de la corrupción más escandalosa en los últimos años”, sostuvo el abogado defensor.

No es la primera vez que Petro critica públicamente a López. Hace unas semanas lo calificó de bandido y aseguró que debía enfrentar las consecuencias judiciales por los delitos que le imputó la Fiscalía.

“Puse un bandido que casi se lleva hasta el nido de la perra. Debe estar castigado”, dijo el presidente durante un evento en Boyacá.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos