Presidente Gustavo Petro eleva el tono ante congresista estadounidense

La polémica entre los dos funcionarios se dio por el tema del “Cartel de los Soles! en Venezuela.
Carlos Giménez y Gustavo Petro
Carlos Giménez y Gustavo Petro Crédito: Mosaico con fotos de las redes de los funcionarios.

Un nuevo contrapunteo protagonizó el presidente Gustavo Petro con el representante estadounidense de la Florida, Carlos Antonio Giménez por sus respectivas posiciones sobre el “Cartel de los Soles”, del que la administración de Donald Trump señala como cabecillas a Nicolás Maduro y varios integrantes del chavismo.

La polémica se reavivó tras la respuesta que lanzó el jefe de Estado contra el republicano, luego de que este le dijo que firmó su sentencia al negar la existencia del “Cartel de los Soles”.

Más noticias: María Alejandra Benavides reveló presuntas órdenes de exministros y congresistas, en medio del caso de la UNGRD

“Usted no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en Latinoamérica. Pudieron sentenciar a Pinochet, pero resultó aliado. Yo tengo las evidencias de los compradores de cocaína colombiana que pasa a Venezuela. Y si la verdad cuesta la cárcel, pues preso voy, también, sargento”, manifestó el mandatario.

Ante esta aseveración, el político norteamericano arremetió contra el jefe de Estado y dijo: “Señor Gustavo Petro usted ha dicho que el Cartel de los Soles no existe. Es igual que decir que el planeta tierra es plana o que Nicolás Maduro es el Presidente legítimo de Venezuela. Me parece que está fumando demasiado”.

Otros hechos: Gobierno fortalece las medidas de seguridad para los precandidatos presidenciales

Este choque político se da en medio de una jornada marcada por las tensiones ante la llegada de más barcos estadounidenses al Mar Caribe con el fin de desplegar operativos contra el narcotráfico, según informó La Casa Blanca.

A estos movimientos militares se suman las respuestas de Venezuela que inició una jornada de reclutamiento en todo el país e inclusive envió varias lanchas pesqueras para tratar de responder de manera simbólica a los movimientos de los destructores estadounidenses.

“A Venezuela no la toca nadie”, dijo Nicolás Maduro al pedir que se amplíen más jornadas de reclutamiento. A este panorama se suma las declaraciones de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien aseguró que Rusia les manifestó que no están solos.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella