Petro dice que su Gobierno está infiltrado por "personas que quieren que vuelva el uribismo"
El presidente no dio nombres, pero afirmó que varios funcionarios estarían incumpliendo sus deberes con el fin de facilitar el regreso del uribismo.

El presidente Gustavo Petro inauguró este miércoles, en el resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto (Cauca), una red de comunicación conocida como Puntos Vida, una estrategia liderada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) que permitirá conectar directamente a los resguardos con la línea de emergencia 103, garantizando respuesta inmediata en contextos de riesgo.
Durante su intervención, el mandatario sorprendió al asegurar que su Gobierno “está infiltrado” por funcionarios que quieren que el uribismo regrese al poder en 2026.
“No porque Petro sea el presidente se hacen las cosas; al contrario, muchísima gente dentro del Gobierno busca cómo no se hagan las cosas, porque quieren que vuelva Uribe o el que diga Uribe”, afirmó.
Tras mencionar al expresidente, Petro se retractó y dijo que no se referiría a él por respeto al proceso judicial que enfrenta, luego de ser declarado culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
“No voy a hablar de Uribe porque respeto a las personas cuando están *sub judice*, porque solo son seres humanos. Como dice el dicho: al árbol caído lo hacen leña. Eso no se debe hacer. Después se para, a lo mejor. Ojalá que vaya a tener sus nietos y los cuide bien, tranquilo”, dijo.
Lea también: Cabal advierte: "Cada 'sicario digital' deberá responder ante la justicia"
¿Reelección?
Petro también se refirió al panorama político de cara a 2026. Aseguró que queda un año de Gobierno en el que la izquierda debe mantenerse unida para garantizar la continuidad de sus políticas. En ese sentido, volvió a llamar la atención a Gustavo Bolívar, a quien, según reveló, le pidió moderar su discurso.
“Queda un año, y espero que vengan cuatro más. Cuatro años más del proyecto popular en Colombia. Le he pedido al tocayo \[Gustavo] Bolívar que nosotros no estamos para golpearnos entre nosotros”, aseguró.
Puede leer: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla reclama garantías judiciales para seguir colaborando