Petro dice que delegados de EE.UU. que se retiraron durante su discurso en la ONU demostraron “debilidad intelectual”
Pese a la molestia de la delegación estadounidense, el presidente Petro reiteró en un discurso posterior sus señalamientos contra Trump.

Durante el discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un hecho no pasó desapercibido.
La delegación de Estados Unidos, liderada por Mike Waltz, representante permanente de ese país ante el organismo multilateral, se retiró del recinto mientras el jefe de Estado colombiano lanzaba fuertes críticas al presidente Donald Trump por su política migratoria, su estrategia para frenar el narcotráfico y su supuesta “complicidad” en el genocidio en la Franja de Gaza.
En contexto: Delegación de Estados Unidos se retiró mientras Petro intervenía en la ONU
Veinticuatro horas después, Petro respondió al ‘desplante’. A través de su cuenta de X, reprochó la actitud de los diplomáticos estadounidenses.
“Retirarse de la conversación con un dialogante es simplemente demostrar debilidad intelectual o sinrazón. En EE. UU. hay un asalto a la Razón. ¡Ojo! EE. UU. nació como un homenaje a la diosa Razón, que es la misma diosa Libertad”, afirmó.
Pese a la molestia de la delegación estadounidense, el presidente Petro reiteró en un discurso posterior sus señalamientos contra Trump. Incluso lo comparó con Hitler.
“Lo que vi ayer en el discurso de Trump fue eso mismo (…) Si la sociedad norteamericana pasa al irracionalismo, no a la ciencia, estamos a las puertas de la barbarie generalizada. Estas propuestas totalitaristas casi siempre se han basado en el miedo y la mentira”, declaró.
Defensa a Petro
Tras la intervención de Petro ante la ONU, la última como jefe de Estado, se generó una ola de mensajes de respaldo en las cuentas oficiales de varias entidades del Gobierno. Asimismo, los ministros emitieron declaraciones apoyando sus palabras.
La primera en pronunciarse fue la canciller Rosa Villavicencio, quien acompaña al mandatario en esta misión diplomática en Nueva York. La ministra aseguró que Petro “dijo lo que mucha gente piensa, pero no se atreve a decir”.
El embajador en Washington, Daniel García Peña, también se pronunció, calificando la intervención del presidente como “excelente”, al considerar que abordó temas que “son de preocupación para el país y para muchas personas en el mundo”.
Este miércoles, hizo lo propio el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que el discurso, en el que Petro, entre líneas, llamó asesino a Donald Trump, fue una respuesta a “la ofensa” de Estados Unidos al descertificar a Colombia en la lucha antidrogas: “Tenía que responder con dignidad para el país”, señaló.