Petro acusa a Trump de ser “cómplice” del genocidio en Gaza y llama a "unir ejércitos y armas” para liberar al pueblo palestino

El mandatario también criticó a la ONU y le pidió hacer respetar el derecho internacional.
Presidente Gustavo Petro en la ONU 2025.
El presidente Gustavo Petro anuncia propuesta de ejército mundial para reconstrucción de Gaza y celebra liberación de colombo-israelí. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro hizo este martes, ante la Asamblea General de la ONU, un llamado a "unir ejércitos y armas" para "liberar a Palestina", mediante la conformación de un "ejército de la salvación del mundo votado por las Naciones Unidas y sin veto".

"Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos, sobre todo como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina", expresó en su último discurso ante el organismo multilateral.

El mandatario colombiano, uno de los principales críticos latinoamericanos de la guerra de Israel en Gaza, instó a crear un "ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio", al que llamó Uniting for Peace para Palestina.

Lea también: Petro pide en la ONU abrir proceso penal contra Donald Trump por ataques en el Caribe

"Es la hora de la espada, de la 'libertad o muerte' de Bolívar, porque no solo van a bombardear Gaza, no solo al Caribe, como ya lo hacen, sino a la humanidad", dijo, en referencia a Israel y al despliegue militar de EE. UU. en aguas caribeñas, dentro de su estrategia antidrogas.

Petro aseguró que “la diplomacia ya acabó su papel”, que “ya sobran las palabras” y que “desde Washington y la OTAN matan la democracia y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global”.

En ese sentido, planteó que ese “ejército de la salvación del mundo” debería ser votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin posibilidad de veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Críticas a Trump y a la ONU

Petro calificó al expresidente Donald Trump como cómplice del "genocidio" en Gaza: “En esa mortandad de la humanidad, [Donald] Trump no solo deja que caigan misiles contra los jóvenes en el Caribe, no solo encarcela y encadena migrantes, sino que permite que lancen misiles contra niños, jóvenes, mujeres y ancianos en Gaza. Se hace cómplice del genocidio”.

Y agregó: “Cuando creíamos que eso era solo propiedad de Hitler, Trump no habla de democracia, no habla de crisis climática, no habla de vida; solo amenaza, mata y deja matar a decenas de miles”.

En ese contexto, también arremetió contra la ONU por su falta de acción ante la “barbarie” en el enclave palestino.

Le puede interesar: Petro calificó discurso de Trump ante la ONU como “contrario a la humanidad” y anunció que lo respondería en su intervención

“La ONU tiene que cambiar ya. Una ONU diferente, humana, debe, antes que nada, detener el genocidio en Gaza. La humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio, ni dejar libres a los genocidas como [el primer ministro israelí] Benjamín Netanyahu, ni a sus aliados en Estados Unidos y Europa”.

Finalmente, el mandatario colombiano instó a las Naciones Unidas a hacer respetar los tribunales internacionales de justicia y el derecho internacional: “El derecho internacional es la base de la civilización y de la sabiduría de la humanidad”.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.
Cambio de puesto de votación en las elecciones presidenciales



¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026