Petro desafía al Congreso y confirma que convocaría la consulta popular por decreto: “Solo cumpliré la ley”

El presidente Gustavo Petro dice que hubo irregularidades en la votación de la iniciativa.

El presidente Gustavo Petro confirmó este martes que convocará una consulta popular por decreto si el Congreso de la República no se pronuncia antes del primero de junio.

El anuncio genera controversia, ya que la iniciativa, que busca revivir la reforma laboral, se hundió en la plenaria del Senado.

Más noticias: Secretario del Senado certifica que nunca hubo una proposición para votar la consulta popular

A pesar del resultado, el Gobierno argumentó que la votación presentó irregularidades. Petro afirmó que la sesión se cerró de forma abrupta y que se impidió la votación de senadores presentes.

Le puede interesar: Oposición prepara demandas de nulidad contra consulta popular si Petro la convoca por decreto

“Solo cumpliré la ley. Por hacer trampas y fraude contra la consulta, a pesar de que había mayoría en la plenaria a favor, e impedir la votación de los senadores presentes, levantando la sesión apresuradamente, se olvidaron de lo más importante”, señaló el mandatario.

Cabe mencionar que inicialmente fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien sorprendió al país anunciado que podrían convocar la consulta popular por decreto.

Más noticias: Reforma laboral: ¿Cómo se pagan los recargos dominicales y festivos en Latinoamérica?

Según explicó, el trámite legislativo estuvo viciado, ya que no se votó una proposición clave que debía preceder el debate en el Senado.

Benedetti detalló que, en medio de la confusión de la sesión plenaria, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, cambió el orden del día sin dar paso a la votación correspondiente.

Más noticias: Niegan ponencia alternativa en debate de reforma laboral

En esa sesión tortuosa lo que queda claro es que el presidente del Senado dice ‘siguiente punto del orden del día’ y el señor secretario lee el orden del día, apagan el micrófono y el presidente del Senado dice que se abra el registro para votar lo de la consulta”, explicó.

El presidente del Senado respondió advirtiendo que acudirá a las instancias judiciales correspondientes si Petro decide convocar la consulta por decreto.

Cepeda defendió la legalidad del procedimiento seguido en la plenaria y rechazó cualquier intento del Ejecutivo por pasar por alto la decisión del Congreso.


Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha