Petro defendió decreto que le quita competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas en su contra

Según Petro, el decreto es conveniente porque evitará la elitización de la justicia y, además, busca su democratización plena.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del decreto emitido por su ministro de Justicia, el exfiscal Eduardo Montealegre, que busca que las tutelas en contra del mandatario no sean competencia exclusiva del Consejo de Estado, sino que pasen primero por jueces ordinarios.

Según Petro, el decreto es conveniente porque evitará la elitización de la justicia y, además, busca su democratización plena.

“Creo que es asunto de democracia: el jefe de Estado debe ser tutelable por cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la República. Hay que evitar una elitización de la justicia y buscar su democratización plena”, escribió en su cuenta de X.

Este acto administrativo ha generado polémica en el país, pues para varios sectores políticos es inconveniente al desconocer las competencias que tradicionalmente ha tenido el Consejo de Estado.

Más noticias: Tras polémico ‘decretazo’, proponen ley estatutaria para regular reparto de tutelas contra el presidente

Incluso, en entrevista con La FM de RCN Radio, el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, aseguró que, si bien el presidente tiene la competencia para reglamentar leyes, omitió un paso legal necesario, pues no consultó previamente a la Sala de Consulta y Servicio Civil del propio tribunal.

“El presidente puede tomar esa decisión, pero la ley exige que primero escuche a la Sala de Consulta. Esa consulta no es vinculante, pero sí obligatoria”, señaló.

Lea más en este espacio: ABC de la reducción de la jornada laboral en Colombia: a quiénes aplica y qué cambios trae para los trabajadores

Álvarez también cuestionó la conveniencia de la medida, al considerar que afecta la estructura institucional del control judicial sobre los actos del jefe de Estado.

No es proporcional ni razonable que actos de máxima jerarquía sean juzgados por jueces sin la misma dignidad institucional que el Consejo de Estado”, afirmó.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026