Petro deberá disculparse con la oposición por orden del Consejo de Estado

El fallo indicó que las declaraciones del presidente no solo carecían de justificación fáctica, sino que además excedieron los límites de la libertad de opinión
Gustavo Petro
La Federación hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta con los alcaldes. Crédito: AFP

El Consejo de Estado emitió un fallo de tutela que ordenó al presidente Gustavo Petro, ofrecer disculpas públicas a los opositores que participaron en la marcha del 24 de noviembre de 2024. La Corte consideró que el mandatario vulneró el derecho a la protesta al calificar a los manifestantes como "victimarios" en un discurso realizado durante un evento en Chimichagua, Cesar.

En su intervención, Petro expresó “no marcharán, convocan los victimarios, los que quieren que esta injusticia siga padeciéndose en el país, los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas, los que quieren que las hijas del campesino terminen en los burdeles de la gran ciudad”.

Estas palabras fueron cuestionadas por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que consideró que las afirmaciones del Presidente no se enmarcaban dentro de los límites de la libertad de expresión.

Le puede interesar: Petro y su gabinete firman decreto con inversiones para el Catatumbo en medio de conmoción interior

El fallo indicó que las declaraciones del presidente no solo carecían de justificación fáctica, sino que además excedieron los límites de la libertad de opinión permitidos para los funcionarios públicos.

Según el Consejo de Estado, la utilización del término “victimarios” en ese contexto resultó discriminatoria, pues generó estigmatización y desvalorizó las críticas de la oposición.

Por ello, la Corte ordenó que, en un plazo de cinco días, Gustavo Petro ofrezca disculpas públicas a los participantes de la marcha, las cuales deben ser publicadas en las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y en la cuenta personal del presidente en la plataforma X.

Le puede interesar: Nuevo 'agarrón' entre Petro y Galán por ordenamiento ambiental en Bogotá

El activista del Centro Democrático, Josias Fiesco, quien interpuso la tutela celebró la decisión del Consejo de Estado, ya que en varias ocasiones el presidente Petro habría insultado a la oposición.

"Quienes nunca hemos cogido un fusil, pero gestores de paz a la criminalidad. Pues hace unos días dijo que quienes promovíamos marchas en contra de su gobierno, quienes hemos gritado fuera Petro, queríamos ver a las hijas de los campesinos en burdeles. Eso es indignante", señaló Fiesco.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella