Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que podría revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025.
Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo
Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en entrevista con La FM de RCN Radio manifestó estar dispuesto a revisar la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó por qué su gobierno decidió establecer el aumento de la UPC en solo 5,36%, muy por debajo de las expectativas de los gremios del sector salud. Manifestó que esto implicaría más financiación que tendría que salir del bolsillo de los colombianos.

“Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud aún más de lo que hemos hecho (…) implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación. En esto me separo del ministro: creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas”, señaló el presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

En este contexto, Petro defendió que su Gobierno había propuesto “lo contrario” en la ley de financiamiento que fue rechazada por las Comisiones Económicas del Congreso.

“Propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas, reduciéndolo del 35% al 30%. Pero los supuestos amigos del empresariado hundieron esta propuesta”, afirmó.

Sobre la propuesta del ministro Jaramillo, Petro añadió: “Yo no iría a cargar más a las empresas en general recuperando la antigua parafiscalidad de nómina. En cambio, propondría impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos, para que sean lícitos, y reforzaría la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que, como señala la ciencia, son hoy por hoy la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general”.

Vea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Más temprano, el presidente también se refirió al tema solicitando una “investigación penal integral” por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud, por parte de las EPS.

El mandatario señaló que, según informes de la Adres y el Ministerio de Salud, las justificaciones para elevar la UPC incluyen irregularidades como “costos atribuidos a personas fallecidas, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos”, entre otros.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.
Ver



Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes