Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que podría revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025.
Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo
Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en entrevista con La FM de RCN Radio manifestó estar dispuesto a revisar la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó por qué su gobierno decidió establecer el aumento de la UPC en solo 5,36%, muy por debajo de las expectativas de los gremios del sector salud. Manifestó que esto implicaría más financiación que tendría que salir del bolsillo de los colombianos.

“Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud aún más de lo que hemos hecho (…) implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación. En esto me separo del ministro: creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas”, señaló el presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

En este contexto, Petro defendió que su Gobierno había propuesto “lo contrario” en la ley de financiamiento que fue rechazada por las Comisiones Económicas del Congreso.

“Propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas, reduciéndolo del 35% al 30%. Pero los supuestos amigos del empresariado hundieron esta propuesta”, afirmó.

Sobre la propuesta del ministro Jaramillo, Petro añadió: “Yo no iría a cargar más a las empresas en general recuperando la antigua parafiscalidad de nómina. En cambio, propondría impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos, para que sean lícitos, y reforzaría la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que, como señala la ciencia, son hoy por hoy la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general”.

Vea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Más temprano, el presidente también se refirió al tema solicitando una “investigación penal integral” por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud, por parte de las EPS.

El mandatario señaló que, según informes de la Adres y el Ministerio de Salud, las justificaciones para elevar la UPC incluyen irregularidades como “costos atribuidos a personas fallecidas, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos”, entre otros.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca