Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que podría revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025.
Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo
Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en entrevista con La FM de RCN Radio manifestó estar dispuesto a revisar la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó por qué su gobierno decidió establecer el aumento de la UPC en solo 5,36%, muy por debajo de las expectativas de los gremios del sector salud. Manifestó que esto implicaría más financiación que tendría que salir del bolsillo de los colombianos.

“Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud aún más de lo que hemos hecho (…) implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación. En esto me separo del ministro: creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas”, señaló el presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

En este contexto, Petro defendió que su Gobierno había propuesto “lo contrario” en la ley de financiamiento que fue rechazada por las Comisiones Económicas del Congreso.

“Propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas, reduciéndolo del 35% al 30%. Pero los supuestos amigos del empresariado hundieron esta propuesta”, afirmó.

Sobre la propuesta del ministro Jaramillo, Petro añadió: “Yo no iría a cargar más a las empresas en general recuperando la antigua parafiscalidad de nómina. En cambio, propondría impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos, para que sean lícitos, y reforzaría la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que, como señala la ciencia, son hoy por hoy la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general”.

Vea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Más temprano, el presidente también se refirió al tema solicitando una “investigación penal integral” por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud, por parte de las EPS.

El mandatario señaló que, según informes de la Adres y el Ministerio de Salud, las justificaciones para elevar la UPC incluyen irregularidades como “costos atribuidos a personas fallecidas, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos”, entre otros.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López