Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que podría revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025.
Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo
Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en entrevista con La FM de RCN Radio manifestó estar dispuesto a revisar la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó por qué su gobierno decidió establecer el aumento de la UPC en solo 5,36%, muy por debajo de las expectativas de los gremios del sector salud. Manifestó que esto implicaría más financiación que tendría que salir del bolsillo de los colombianos.

“Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud aún más de lo que hemos hecho (…) implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación. En esto me separo del ministro: creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas”, señaló el presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

En este contexto, Petro defendió que su Gobierno había propuesto “lo contrario” en la ley de financiamiento que fue rechazada por las Comisiones Económicas del Congreso.

“Propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas, reduciéndolo del 35% al 30%. Pero los supuestos amigos del empresariado hundieron esta propuesta”, afirmó.

Sobre la propuesta del ministro Jaramillo, Petro añadió: “Yo no iría a cargar más a las empresas en general recuperando la antigua parafiscalidad de nómina. En cambio, propondría impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos, para que sean lícitos, y reforzaría la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que, como señala la ciencia, son hoy por hoy la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general”.

Vea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Más temprano, el presidente también se refirió al tema solicitando una “investigación penal integral” por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud, por parte de las EPS.

El mandatario señaló que, según informes de la Adres y el Ministerio de Salud, las justificaciones para elevar la UPC incluyen irregularidades como “costos atribuidos a personas fallecidas, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos”, entre otros.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe