Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que podría revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025.
Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo
Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo sobre revisar la cifra en la que se fijó la UPC para el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en entrevista con La FM de RCN Radio manifestó estar dispuesto a revisar la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó por qué su gobierno decidió establecer el aumento de la UPC en solo 5,36%, muy por debajo de las expectativas de los gremios del sector salud. Manifestó que esto implicaría más financiación que tendría que salir del bolsillo de los colombianos.

“Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud aún más de lo que hemos hecho (…) implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación. En esto me separo del ministro: creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas”, señaló el presidente.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita investigación penal contra las EPS por supuestos malos manejos de recursos públicos

En este contexto, Petro defendió que su Gobierno había propuesto “lo contrario” en la ley de financiamiento que fue rechazada por las Comisiones Económicas del Congreso.

“Propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas, reduciéndolo del 35% al 30%. Pero los supuestos amigos del empresariado hundieron esta propuesta”, afirmó.

Sobre la propuesta del ministro Jaramillo, Petro añadió: “Yo no iría a cargar más a las empresas en general recuperando la antigua parafiscalidad de nómina. En cambio, propondría impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos, para que sean lícitos, y reforzaría la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que, como señala la ciencia, son hoy por hoy la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general”.

Vea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Más temprano, el presidente también se refirió al tema solicitando una “investigación penal integral” por presuntos malos manejos de los recursos públicos asignados al sistema de salud, por parte de las EPS.

El mandatario señaló que, según informes de la Adres y el Ministerio de Salud, las justificaciones para elevar la UPC incluyen irregularidades como “costos atribuidos a personas fallecidas, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos”, entre otros.


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel