Petro respalda a Gloria Arizabaleta para la presidencia de la Comisión de Acusación

Arizabaleta ha tenido un papel destacado este periodo al liderar la investigación contra el presidente.

Esta semana se empezaron a conformar las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara de Representantes.

Una de las más disputadas es la Comisión de Acusación, encargada de investigar a los aforados constitucionales, y que actualmente adelanta un proceso contra el presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular y violación de topes de campaña.

Por acuerdos políticos, este año la presidencia de la Comisión le corresponde al Pacto Histórico, que cuenta con tres representantes en esa instancia.

La FM de RCN Radio conoció que el presidente Gustavo Petro dio su respaldo a Gloria Arizabaleta, quien llegó al Congreso en representación Del Valle del Cauca por la lista cerrada del Pacto Histórico, tras las elecciones de 2022.

Lea más: Petro denuncia presiones sobre la justicia por el caso de Álvaro Uribe

Arizabaleta ha sido protagonista durante este periodo legislativo, pues ha liderado, junto a Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, la investigación que adelanta esa comisión contra el presidente Petro por la presunta financiación irregular y la violación de los topes de campaña.

El Gobierno ha tenido mayorías durante esta legislatura en la Comisión de Acusación; sin embargo, la elección de Arizabaleta no está cantada.

Más noticias: El presidente del Congreso no ve ambiente para tramitar la reforma tributaria en año electoral: "Es impopular"

El incumplimiento de los acuerdos sobre la presidencia de la Cámara, que debía asumir Cambio Radical, pero que finalmente quedó en manos del Partido de la U, con Julián López, generó un clima de tensión que podría afectar la definición de las mesas directivas en otras comisiones.

¿Qué pasará con el proceso contra Petro?

Los investigadores han recolectado varias pruebas que podrían llevarlos a proponer la absolución del presidente Gustavo Petro por ausencia de dolo. Es decir, se concluiría que, aunque a la campaña habrían ingresado dineros irregulares, el mandatario desconocía esos movimientos.

Los tres investigadores preparan una ponencia que se presentará entre septiembre y octubre, con la intención de solicitar un auto inhibitorio que archive el caso contra el mandatario.

No obstante, también contemplan compulsar copias a la Fiscalía para que la responsabilidad penal recaiga en Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña presidencial.

Antes de tomar una decisión final, los representantes que integran el triunvirato, entre ellos Arizabaleta, esperan recolectar nuevos testimonios, incluidos los de las directivas de Supergiros, empresa señalada por su presunta participación en el pago de testigos electorales.

Además, esperan a que el Consejo Nacional Electoral les remita el expediente de la investigación que adelantaban, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.


Gustavo Petro

Iván Cepeda convoca manifestaciones de apoyo a Petro por su reunión con Trump

El mandatario tiene previsto viajar a Washington para su primera reunión con su homólogo estadounidense.
consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista



Petro ordenó la extradición de ‘Pipe Tuluá’ en la antesala de su reunión con Trump

El presidente acusó al jefe criminal de corromper funcionarios. La extradición de Andrés Marín está firmada desde la semana pasada.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad