Petro acusa al CNE de violar su fuero presidencial frente a la comunidad internacional

El mandatario recibió en la Casa de Nariño al cuerpo diplomático acreditado en Colombia para hablar de varios temas como la COP16.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia violación a su fuero presidencial por parte del CNE en reunión con embajadores internacionales en la Casa de Nariño. Crédito: Andrea Puentes - Presidencia

En la Casa de Nariño y ante más de 70 embajadores y representantes internacionales, el presidente Gustavo Petro alertó de una “violación” a su fuero presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la formulación de cargos contra su campaña del 2022.

Tras el encuentro, el canciller Luis Gilberto Murillo fue el encargado de entregar los detalles y la postura de Colombia frente a lo que califican desde el Gobierno como un "golpe de Estado". El diplomático dijo queinternacionalmente siempre se ha tenido un papel de la promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al Gobierno Nacional como presidente de la república".

Añadió que uno de los puntos que planteó el mandatario colombiano a los embajadores fue "obviamente, que aquí lo central es la protección del fuero presidencial”.

Lea también: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16

“Porque además que, sumado al fuero presidencial, hay aspectos obviamente de detalles del proceso que no tocamos, pero sumado al fuero presidencial el presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte interamericana de Derechos Humanos, donde está el caso Petro que definió la doctrina jurisprudencia para las Américas en ese sentido”, dijo.

Petro no estuvo solo, además de Murillo, también asistió la directora del Dapre, Laura Sarabia. “Allí hay una condición inclusive aún más especial y vemos que en ese sentido, con las decisiones que se han tomado por un organismo administrativo, además que es un organismo político, se viola por un lado ese fuero presidencial, pero además esa condición especial que de medidas cautelares que el presidente obviamente tiene por su caso mismo en el pasado”, añadió el canciller.

Lea además: Petro se reunirá con cuerpo diplomático en Colombia: ¿qué se espera del encuentro?

A la Casa de Nariño asistió el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri; el representante de Reino Unido, George Hodgson; el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo