Petro acusó a tres magistrados del CNE: señala que “lo despojaron de su fuero”

Según indica Gustavo Petro, uno de los tres magistrados del CNE es amigo del expresidente Álvaro Uribe.
Gustavo Petro
Gustavo Petro aplazó su viaje a México para acompañar a las familias de los ocho militares fallecidos en accidente aéreo en Vichada Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro reaccionó al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, que aseguró tener competencias para investigar su campaña y negó estarlo despojando de su fuero presidencial.

Según el mandatario, fueron tres magistrados, uno de ellos amigo del expresidente Álvaro Uribe, quienes “rompieron las sentencias constitucionales” y ahora, con mayorías políticas, lo juzgarán.

Quienes me despojaron de mi fuero fueron tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre el fuero presidencial y conflicto de competencias”, dijo el jefe de Estado.

Le puede interesar: CNE sostiene su facultad para investigar a Petro y niega estarlo despojando de su fuero

Petro agregó que, “ahora el CNE, con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones, hará un juzgamiento inconstitucional del presidente, y el ponente es un sindicado amigo de Uribe”.

Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado el mandatario sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.

El presidente Petro ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.

Vea también: Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

Cabe mencionar que el tribunal aseguró que las actuaciones administrativas que se adelantan están enmarcadas en la ley y han sido ratificadas de manera “incuestionable” por recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se lee en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Asimismo, los magistrados indicaron que “no hay ninguna posibilidad” de atentar contra el fuero que establece la Constitución Política para el jefe de Estado.

El CNE se reunirá este lunes 16 de septiembre en Sala Plena para definir si le formulan o no pliego de cargos al presidente.


Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.