Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

El reportero aseguró que tomó esta medida ante las acusaciones de la senadora María Fernanda Cabal.
Nicholas Casey, periodista The New York Times.
Nicholas Casey, periodista The New York Times. Crédito: Facebook Nicholas Casey

Luego que el diario estadounidense The New York Times publicara un artículo que habla sobre el posible regreso de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque, el periodista Nicholas Casey, aseguró que tuvo que salir del país por seguridad.

Este sábado, el diario publicó una investigación llamada: "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", que daría cuenta que aparentemente las fuerzas militares en Colombia estarían siendo presionadas por altos mandos, para generar resultados en batallas que redundaría en riesgo para los ciudadanos.

En contexto: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

En diálogo con RCN Radio, Casey afirmó que luego de la publicación, la situación se tornó "complicada después de que Cabal puso su acusación en contra de mi en su cuenta".

El periodista se refiere a un trino que publicó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter, donde acusa a Casey de "Fake News" mentiroso.

"He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer-sábado 18 de mayo- en Twitter por Maria Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en los últimas 24 horas. Esta acusación es falsa, y grave, dada la falta de seguridad que Cabal sabe, nos encontramos los periodistas en ese país", aseguró Casey.

Por su parte, el diario emitió un comunicado en el que le contestó a la senadora Cabal, indicando que "The New York Times no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial. En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente informamos lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como información proveniente los mismos oficiales colombianos".


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026