Breadcrumb node

Pedro Sánchez anunció su compromiso con Colombia en las negociaciones con grupos ilegales

El presidente español felicitó a Colombia por poner a las víctimas del conflicto en el centro de las negociaciones y del proceso de paz. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 22:11
Pedro Sánchez y Gustavo Petro
Pedro Sánchez y Gustavo Petro, presidentes del Gobierno español y Colombia.
AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su compromiso con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc y las nuevas negociaciones con grupos al margen de la ley incluido el ELN. 

“España va a estar siempre de vuestro lado, acompañaremos a Colombia con las negociaciones que quiera entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia porque como dice la vicepresidenta, Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin miedo”, dijo. 

En medio de la entrega de dos capítulos del informe de la Comisión de la Verdad, el presidente español felicitó a Colombia por poner a las víctimas del conflicto en el centro de las negociaciones y del proceso de paz. 

“El conflicto armado debe estudiarse en las escuelas, debe discutirse en las universidades, recordarse en los museos (…) hacer un reconocimiento a las instituciones que conforman el sistema de Verdad, Justicia y Reparación”, dijo Sánchez. 

Añadió que “el dolor de las víctimas no debe olvidarse y no debe callarse. La JEP tiene la difícil tarea de impartir justicia y quiero reconocer la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Rindo homenaje en nombre del gobierno de español a las víctimas”. 

Le puede interesar: "Narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado": Gustavo Petro

Sánchez dijo que la paz en Colombia sí es posible y celebró el informe de la Comisión de la Verdad.

Sin memoria colectiva no habrá futuro y es un privilegio estar acá. La Paz será posible, el gobierno de Petro y Francia Márquez reconoce el dolor y es un Gobierno que sabe que hay que recoger las voces de todos y de todas y hay que reconstruir la memoria histórica”, dijo. 

También señaló que España se siente identificada con los objetivos del Centro de Memoria Histórica porque para él “la memoria es mirar el pasado y darle voz para construir el futuro con el fin de que no se repitan los errores de nuestra historia”. 

La copia de dos capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad será tenido en cuenta en España como un ejemplo a seguir para crear allá una Comisión que busque esclarecer los estados de la guerra civil.

“Todavía trabajamos en cerrar las brechas. Aquel tiempo de oscuridad no ha finalizado, tenemos mucha tarea por delante”, dijo Sánchez al señalar que el Gobierno de España ha impulsado una ley de memoria democrática que se inspira en los principios de la Comisión de la Verdad. 

Los capítulos del informe de la Comisión de la Verdad que se lleva el presidente español se titulan “capítulo exilio y capítulo de hallazgos y recomendaciones”. 

Fuente:
Sistema integrado de información