Pedro Castillo envía sentida carta a Petro: "Mil gracias por su respaldo y solidaridad"

Gustavo Petro se reunió con Guido Croxatto, uno de los abogados de Pedro Castillo, y dejó claro que aún lo reconoce como presidente de Perú.
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Gustavo Petro y Pedro Castillo Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión, este jueves, con el argentino Guido Leonardo Croxatto, uno de los abogados del exmandatario de Perú Pedro Castillo, preso desde el pasado 7 de diciembre tras su fallido intento de disolver el Congreso, en lo que ha sido denominado como un 'autogolpe de Estado'.

Petro publicó una foto de su encuentro con Croxatto y la acompañó de un mensaje de Twitter con el que deja claro que aún sigue reconociendo a Castillo como presidente de Perú. Cabe recordar que, tras la detención de Castillo, Dina Boluarte asumió la Presidencia.

En contexto: Crisis en Perú: dictan 36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Durante la reunión, Croxatto le entregó a Petro una carta de puño y letra de Castillo, cuyo contenido fue revelado por El País de España, y que textualmente dice:

"Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro

Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.

Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Leonardo Croxatto a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.

Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad"

Lea más: Juan Manuel Santos empieza a distanciarse de Gustavo Petro

El otro abogado al que se refiere Petro es Raúl Zaffaroni, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina entre 2003 y 2014, y hasta el año pasado era miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Precisamente, la defensa del expresidente de Perú ha acudido a instancias internacionales para pedir su liberación. El pasado 21 de febrero, el abogado Walter Ayala informó que habían recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Pedro Castillo fuera restituido en el cargo y saliera de prisión.

Lea más: "La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional

Y el propio Gustavo Petro ha intervenido a favor de Castillo. El 8 de diciembre, un día después de la detención del exmandatario peruano, Petro le pidió a la CIDH medidas cautelares: "Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".

La reunión con Gustavo Petro

Después de su encuentro con Petro, Croxatto lo llenó de elogios y lo llamó "el presidente más preparado de América Latina". "Puede pasar de la antropología al derecho constitucional sin problema. Te puede hablar de economía política o de finanzas internacionales con mucha solidez y eso es algo no muy común", dijo el abogado en entrevista con El País.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO