Breadcrumb node

Pedro Castillo envía sentida carta a Petro: "Mil gracias por su respaldo y solidaridad"

Gustavo Petro se reunió con Guido Croxatto, uno de los abogados de Pedro Castillo, y dejó claro que aún lo reconoce como presidente de Perú.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 17, 2023 - 10:23
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Gustavo Petro y Pedro Castillo
AFP

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión, este jueves, con el argentino Guido Leonardo Croxatto, uno de los abogados del exmandatario de Perú Pedro Castillo, preso desde el pasado 7 de diciembre tras su fallido intento de disolver el Congreso, en lo que ha sido denominado como un 'autogolpe de Estado'.

Petro publicó una foto de su encuentro con Croxatto y la acompañó de un mensaje de Twitter con el que deja claro que aún sigue reconociendo a Castillo como presidente de Perú. Cabe recordar que, tras la detención de Castillo, Dina Boluarte asumió la Presidencia.

En contexto: Crisis en Perú: dictan 36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Durante la reunión, Croxatto le entregó a Petro una carta de puño y letra de Castillo, cuyo contenido fue revelado por El País de España, y que textualmente dice:

"Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro

Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.

Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Leonardo Croxatto a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.

Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad"

Lea más: Juan Manuel Santos empieza a distanciarse de Gustavo Petro

El otro abogado al que se refiere Petro es Raúl Zaffaroni, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina entre 2003 y 2014, y hasta el año pasado era miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Precisamente, la defensa del expresidente de Perú ha acudido a instancias internacionales para pedir su liberación. El pasado 21 de febrero, el abogado Walter Ayala informó que habían recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Pedro Castillo fuera restituido en el cargo y saliera de prisión.

Lea más: "La paz tiene que ser un pacto de la sociedad", presidente Petro sobre acuerdo nacional

Y el propio Gustavo Petro ha intervenido a favor de Castillo. El 8 de diciembre, un día después de la detención del exmandatario peruano, Petro le pidió a la CIDH medidas cautelares: "Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".

La reunión con Gustavo Petro

Después de su encuentro con Petro, Croxatto lo llenó de elogios y lo llamó "el presidente más preparado de América Latina". "Puede pasar de la antropología al derecho constitucional sin problema. Te puede hablar de economía política o de finanzas internacionales con mucha solidez y eso es algo no muy común", dijo el abogado en entrevista con El País.

Fuente:
Sistema Integrado Digital