Breadcrumb node

Partidos respaldan a 'Timochenko' en su decisión sobre 'Iván Márquez'

Piden que responda ante las autoridades por las acusaciones que hay contra Marlon Marín.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 23, 2019 - 15:06
'Iván Márquez' y 'Timochenko'.
'Iván Márquez' y 'Timochenko'.
AFP

Los partidos políticos, incluyendo los de la coalición de gobierno, ven con buenos ojos que Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe de la Farc, hubiera cuestionado duramente a 'Iván Márquez' por haberse ido del proceso de paz.

Los congresistas consideran que 'Timochenko' tiene razón al pedirle a 'Márquez' que responda por lo que está sucediendo con el caso 'Santrich'.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo que “este señor Marlon Marín tiene unos cargos muy graves en su contra y deben ser aclarados y lo mismo le está pidiendo el señor 'Timochenko' a 'Iván Márquez', que aclare ante la justicia si tiene o no relación con esto, porque su incoherencia frente a los acuerdos le está haciendo daño a todos los desmovilizados y a la credibilidad del proceso de paz”.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

El senador del Partido de la U Armando Benedetti destacó el reclamo que le hace el líder de la Farc a 'Márquez' por haber abandonado su curul en el Senado.

“Yo creo que esa ruptura se veía venir porque él siempre había guardado distancia sobre lo que estaba pasando con 'Santrich' y con lo de 'Márquez'. El reclamo que le hace a 'Márquez' es bien duro diciendo que fue cobarde y sin moral por haberse ido y haber dejado la curul del Senado, porque esto se gana es trayendo masas, no solo cumpliendo los acuerdos”, manifestó.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró la carta de Timochenko, pero cuestiona la gran cantidad de disidentes de esa exguerrilla.

Yo celebro que 'Timochenko' y las Farc rechacen esas faltas de compromiso con el proceso, como lo tuvo también 'Santrich', que estuvo delinquiendo después de haberlo firmado. Lo que es grave es que quienes se quedan, que cada vez son menos, terminan con todos los beneficios como si se hubiera desmontado a toda la guerrilla de las Farc y resulta que ya hay por lo menos hay tres mil disidentes”, manifestó.

El senador conservador Juan Diego Gómez destacó que 'Timochenko' haya marcado distancia entre los miembros de las Farc que están con la paz y los que no.

“Se trata de una carta valerosa de parte de 'Rodrigo Londoño' a 'Iván Márquez'. Pero lo más importante es que se marca una diferencia, una distancia entre los que han sido las disidencias de las Farc y quienes no han querido aceptar ese proceso de paz, con quienes hoy insisten en mantener sus curules en el Congreso y avanzar en la consolidación del proceso de paz”, indicó.

Le puede interesar: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

El senador Temístocles Ortega afirmó que se deben respetar las decisiones internas que tomen las Farc en este caso.

“Es una decisión seria y los partidos deben obrar de esa manera cuando uno de sus miembros viola los estatutos y debe ser acreedor de una sanción y pues eso hace parte de la dinámica interna del partido Farc”, manifestó.

En los próximos meses será convocada la asamblea del Partido Farc en la que se podría confirmar la expulsión de Iván Márquez de esa colectividad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información