Partidos respaldan a 'Timochenko' en su decisión sobre 'Iván Márquez'

Piden que responda ante las autoridades por las acusaciones que hay contra Marlon Marín.
'Iván Márquez' y 'Timochenko'.
'Iván Márquez' y 'Timochenko'. Crédito: AFP

Los partidos políticos, incluyendo los de la coalición de gobierno, ven con buenos ojos que Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe de la Farc, hubiera cuestionado duramente a 'Iván Márquez' por haberse ido del proceso de paz.

Los congresistas consideran que 'Timochenko' tiene razón al pedirle a 'Márquez' que responda por lo que está sucediendo con el caso 'Santrich'.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo que “este señor Marlon Marín tiene unos cargos muy graves en su contra y deben ser aclarados y lo mismo le está pidiendo el señor 'Timochenko' a 'Iván Márquez', que aclare ante la justicia si tiene o no relación con esto, porque su incoherencia frente a los acuerdos le está haciendo daño a todos los desmovilizados y a la credibilidad del proceso de paz”.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

El senador del Partido de la U Armando Benedetti destacó el reclamo que le hace el líder de la Farc a 'Márquez' por haber abandonado su curul en el Senado.

“Yo creo que esa ruptura se veía venir porque él siempre había guardado distancia sobre lo que estaba pasando con 'Santrich' y con lo de 'Márquez'. El reclamo que le hace a 'Márquez' es bien duro diciendo que fue cobarde y sin moral por haberse ido y haber dejado la curul del Senado, porque esto se gana es trayendo masas, no solo cumpliendo los acuerdos”, manifestó.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró la carta de Timochenko, pero cuestiona la gran cantidad de disidentes de esa exguerrilla.

Yo celebro que 'Timochenko' y las Farc rechacen esas faltas de compromiso con el proceso, como lo tuvo también 'Santrich', que estuvo delinquiendo después de haberlo firmado. Lo que es grave es que quienes se quedan, que cada vez son menos, terminan con todos los beneficios como si se hubiera desmontado a toda la guerrilla de las Farc y resulta que ya hay por lo menos hay tres mil disidentes”, manifestó.

El senador conservador Juan Diego Gómez destacó que 'Timochenko' haya marcado distancia entre los miembros de las Farc que están con la paz y los que no.

“Se trata de una carta valerosa de parte de 'Rodrigo Londoño' a 'Iván Márquez'. Pero lo más importante es que se marca una diferencia, una distancia entre los que han sido las disidencias de las Farc y quienes no han querido aceptar ese proceso de paz, con quienes hoy insisten en mantener sus curules en el Congreso y avanzar en la consolidación del proceso de paz”, indicó.

Le puede interesar: Benedetti desestima acusaciones de Juan Carlos Madero en caso 'chuzadas'

El senador Temístocles Ortega afirmó que se deben respetar las decisiones internas que tomen las Farc en este caso.

“Es una decisión seria y los partidos deben obrar de esa manera cuando uno de sus miembros viola los estatutos y debe ser acreedor de una sanción y pues eso hace parte de la dinámica interna del partido Farc”, manifestó.

En los próximos meses será convocada la asamblea del Partido Farc en la que se podría confirmar la expulsión de Iván Márquez de esa colectividad.


Temas relacionados

Estados Unidos

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.
El gobernador señaló la necesidad de adelantar una persecución sin tregua a la minería ilegal.



“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

La Registraduría ha certificado a muchos como candidatos oficiales.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.