Breadcrumb node

Partidos de Gobierno y oposición encontrados por elección de Margarita Cabello

La nueva procuradora tomará posesión de su cargo en enero de 2021.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 28, 2020 - 13:40
Margarita Cabello Blanco, nueva ministra de Justicia.
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa

La plenaria del Senado de la República eligió con 83 votos a Margarita Cabello Blanco como nueva procuradora general de la Nación, lo que significa que la exministra de Justicia recibió el respaldo mayoritario de los partidos políticos.

Los congresistas de la coalición afirman que Cabello dará plenas garantías al frente del Ministerio Público y será firme en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la oposición considera que su elección afecta la independencia que deben tener los órganos de control.

Le puede interesar: Una 'jugadita' permitiría operación de tropas estadounidenses

La senadora María del Rosario Guerra dijo que,  “no solo es la primera vez que una mujer llega a ser procuradora, sino que ella viene de la rama, ha sido juez, fue presidente de la Corte Suprema y ministra, es una mujer de familia, del Caribe colombiano, una mujer firme en la lucha contra la corrupción y que estoy segura hará más eficiente la entidad”.

El senador Fernando Araujo resaltó las cualidades de la nueva procuradora que, según él, ha hecho una carrera impecable en la Rama Judicial.

“Es un gran orgullo no solo para el caribe colombiano sino también para la mujer colombiana, esa mujer trabajadora, madre cabeza de hogar. Yo creo que Margarita Cabello va a ser un rompimiento en la administración desde la Procuraduría, con toda la decencia, pero con toda la firmeza, con todo el rigor disciplinario”, manifestó. 

La senadora Aida Avella lamentó que con la elección de la nueva procuradora general, se esté rompiendo la independencia de los poderes públicos.

Lea también: Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

Estoy muy preocupada por la elección de la nueva procuradora, primero porque se rompe el equilibrio de poderes, no es posible que una persona tan cercana al presidente, sea la que controle parte de una gestión administrativa nacional. No es bueno que estemos eligiendo al procurador en el Congreso, que también debe mantener su independencia de la Rama Ejecutiva”, dijo.

El senador Iván Cepeda afirmó que es lamentable que el Gobierno Nacional haya incurrido en tráfico de influencias para elegir a la nueva funcionaria y advirtió que es una lástima que todos los órganos de control estén bajo la influencia del presidente Duque.

“En una sociedad democrática los órganos de control deberían estar en cabeza de personas que sean independientes y no es el caso de la elección de Margarita Cabello, que es exministra del Gobierno que está vigente, por lo tanto que es evidente que ella tendrá muchos impedimentos para abordar algunos asuntos”, manifestó.

Margarita Cabello Blanco asumirá el cargo de procuradora general en enero del 2021, fecha en que termina el periodo de Fernando Carrillo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información