Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

"Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país", afirmó.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: AFP

Francia Márquez, mujer afro y líder comunitaria y ambiental de 38 años, anunció en entrevista con La FM su intención de lanzarse a la Presidencia de la República para el periodo 2022 - 2026. Esta líder social, que ha combatido desde diversos sectores a lo largo de su vida, ha sido amenazada de muerte en repetidas ocasiones por su activismo y decisión de lograr un cambio social en Colombia.

Lea también: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

"Soy una líder comunitaria y social comprometida con el cuidado de la vida y con la necesidad de cuidar el territorio como espacio de vida, cuidar la 'casa grande'. Mi decisión de decirle al país que quiero ser presidenta, surge debido a la violencia sistemática y estructural que estamos viviendo. Surge a raíz de que en esos territorios donde se da el conflicto armado no podemos soñar y hay la necesidad de pasar la página de la violencia", sostuvo.

Márquez asegura que en la sociedad que sueña, quiere que la diferencia no sea una razón para eliminar al otro. "Históricamente hemos vivido en medio de desigualdades, inequidades e injusticias que sirven como la leña que se mete al fogón y arde". Según la líder afro, todos esos negativos elementos arden todo el tiempo y afectan la vida en su sentido más amplio.

"Hay que plantearnos un camino construido con quienes no han tenido voz, construido con las mujeres, con los jóvenes y con todas las expresiones que representan y hacen parte de la idea de que podemos transitar por una camino de igualdad y justicia, antiracista y antipatriarcal, donde recuperemos el valor de la vida", añadió.

La líder social, que no desconoce los laberintos la política, asegura que quiere hacer este proyecto con transparencia, amor, compromiso y esperanza de crear una Colombia en paz que propenda por la vida. "Nos han enseñado a vivir con el miedo, con la angustia y la barbarie en medio de inequidades que expropian todos los días nuestra dignidad. Es momento de recuperar la dignidad humana que se ha impuesto por la política de la muerte", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo no contempla alianza con Petro para 2022

Finalmente, la líder afro afirmó que en Colombia todo está por construir de manera colectiva, gracias a gente muy capaz que tiene todos los talentos para sacar adelante al país. "Soy porque somos y el pueblo no se rinde. Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país".

Escuche la entrevista a continuación:


Gustavo Petro

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.

Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?