Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

"Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país", afirmó.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: AFP

Francia Márquez, mujer afro y líder comunitaria y ambiental de 38 años, anunció en entrevista con La FM su intención de lanzarse a la Presidencia de la República para el periodo 2022 - 2026. Esta líder social, que ha combatido desde diversos sectores a lo largo de su vida, ha sido amenazada de muerte en repetidas ocasiones por su activismo y decisión de lograr un cambio social en Colombia.

Lea también: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

"Soy una líder comunitaria y social comprometida con el cuidado de la vida y con la necesidad de cuidar el territorio como espacio de vida, cuidar la 'casa grande'. Mi decisión de decirle al país que quiero ser presidenta, surge debido a la violencia sistemática y estructural que estamos viviendo. Surge a raíz de que en esos territorios donde se da el conflicto armado no podemos soñar y hay la necesidad de pasar la página de la violencia", sostuvo.

Márquez asegura que en la sociedad que sueña, quiere que la diferencia no sea una razón para eliminar al otro. "Históricamente hemos vivido en medio de desigualdades, inequidades e injusticias que sirven como la leña que se mete al fogón y arde". Según la líder afro, todos esos negativos elementos arden todo el tiempo y afectan la vida en su sentido más amplio.

"Hay que plantearnos un camino construido con quienes no han tenido voz, construido con las mujeres, con los jóvenes y con todas las expresiones que representan y hacen parte de la idea de que podemos transitar por una camino de igualdad y justicia, antiracista y antipatriarcal, donde recuperemos el valor de la vida", añadió.

La líder social, que no desconoce los laberintos la política, asegura que quiere hacer este proyecto con transparencia, amor, compromiso y esperanza de crear una Colombia en paz que propenda por la vida. "Nos han enseñado a vivir con el miedo, con la angustia y la barbarie en medio de inequidades que expropian todos los días nuestra dignidad. Es momento de recuperar la dignidad humana que se ha impuesto por la política de la muerte", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo no contempla alianza con Petro para 2022

Finalmente, la líder afro afirmó que en Colombia todo está por construir de manera colectiva, gracias a gente muy capaz que tiene todos los talentos para sacar adelante al país. "Soy porque somos y el pueblo no se rinde. Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país".

Escuche la entrevista a continuación:


Alexander López

Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.
Alexander López



“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.