Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

"Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país", afirmó.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: AFP

Francia Márquez, mujer afro y líder comunitaria y ambiental de 38 años, anunció en entrevista con La FM su intención de lanzarse a la Presidencia de la República para el periodo 2022 - 2026. Esta líder social, que ha combatido desde diversos sectores a lo largo de su vida, ha sido amenazada de muerte en repetidas ocasiones por su activismo y decisión de lograr un cambio social en Colombia.

Lea también: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

"Soy una líder comunitaria y social comprometida con el cuidado de la vida y con la necesidad de cuidar el territorio como espacio de vida, cuidar la 'casa grande'. Mi decisión de decirle al país que quiero ser presidenta, surge debido a la violencia sistemática y estructural que estamos viviendo. Surge a raíz de que en esos territorios donde se da el conflicto armado no podemos soñar y hay la necesidad de pasar la página de la violencia", sostuvo.

Márquez asegura que en la sociedad que sueña, quiere que la diferencia no sea una razón para eliminar al otro. "Históricamente hemos vivido en medio de desigualdades, inequidades e injusticias que sirven como la leña que se mete al fogón y arde". Según la líder afro, todos esos negativos elementos arden todo el tiempo y afectan la vida en su sentido más amplio.

"Hay que plantearnos un camino construido con quienes no han tenido voz, construido con las mujeres, con los jóvenes y con todas las expresiones que representan y hacen parte de la idea de que podemos transitar por una camino de igualdad y justicia, antiracista y antipatriarcal, donde recuperemos el valor de la vida", añadió.

La líder social, que no desconoce los laberintos la política, asegura que quiere hacer este proyecto con transparencia, amor, compromiso y esperanza de crear una Colombia en paz que propenda por la vida. "Nos han enseñado a vivir con el miedo, con la angustia y la barbarie en medio de inequidades que expropian todos los días nuestra dignidad. Es momento de recuperar la dignidad humana que se ha impuesto por la política de la muerte", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo no contempla alianza con Petro para 2022

Finalmente, la líder afro afirmó que en Colombia todo está por construir de manera colectiva, gracias a gente muy capaz que tiene todos los talentos para sacar adelante al país. "Soy porque somos y el pueblo no se rinde. Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país".

Escuche la entrevista a continuación:


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot