Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

"Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país", afirmó.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: AFP

Francia Márquez, mujer afro y líder comunitaria y ambiental de 38 años, anunció en entrevista con La FM su intención de lanzarse a la Presidencia de la República para el periodo 2022 - 2026. Esta líder social, que ha combatido desde diversos sectores a lo largo de su vida, ha sido amenazada de muerte en repetidas ocasiones por su activismo y decisión de lograr un cambio social en Colombia.

Lea también: Francia Márquez y su lucha bajo fuego por la defensa del agua en Colombia

"Soy una líder comunitaria y social comprometida con el cuidado de la vida y con la necesidad de cuidar el territorio como espacio de vida, cuidar la 'casa grande'. Mi decisión de decirle al país que quiero ser presidenta, surge debido a la violencia sistemática y estructural que estamos viviendo. Surge a raíz de que en esos territorios donde se da el conflicto armado no podemos soñar y hay la necesidad de pasar la página de la violencia", sostuvo.

Márquez asegura que en la sociedad que sueña, quiere que la diferencia no sea una razón para eliminar al otro. "Históricamente hemos vivido en medio de desigualdades, inequidades e injusticias que sirven como la leña que se mete al fogón y arde". Según la líder afro, todos esos negativos elementos arden todo el tiempo y afectan la vida en su sentido más amplio.

"Hay que plantearnos un camino construido con quienes no han tenido voz, construido con las mujeres, con los jóvenes y con todas las expresiones que representan y hacen parte de la idea de que podemos transitar por una camino de igualdad y justicia, antiracista y antipatriarcal, donde recuperemos el valor de la vida", añadió.

La líder social, que no desconoce los laberintos la política, asegura que quiere hacer este proyecto con transparencia, amor, compromiso y esperanza de crear una Colombia en paz que propenda por la vida. "Nos han enseñado a vivir con el miedo, con la angustia y la barbarie en medio de inequidades que expropian todos los días nuestra dignidad. Es momento de recuperar la dignidad humana que se ha impuesto por la política de la muerte", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo no contempla alianza con Petro para 2022

Finalmente, la líder afro afirmó que en Colombia todo está por construir de manera colectiva, gracias a gente muy capaz que tiene todos los talentos para sacar adelante al país. "Soy porque somos y el pueblo no se rinde. Soy mujer, soy pueblo, soy comunidad, soy afrodescendiente y soy país".

Escuche la entrevista a continuación:





Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.