El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa recibió oficialmente el aval del Partido Oxígeno, que dirige Ingrid Betancourt, para ser candidato presidencial y pueda participar en la denominada Gran Consulta por Colombia.
El hecho se llevó a cabo durante una asamblea de la colectividad, en la que se determinó entregar este respaldo, tal y como se había hecho el año pasado con el exministro Juan Carlos Pinzón.
En medio del evento, tanto Peñalosa como Ingrid Betancourt dejaron claro que no tienen ningún impedimento para apoyar a dos candidatos distintos dentro de una consulta presidencial, tras recordar que un concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitido en el año 2021, los habilita para ello.
“Hace cuatro años hubo una consulta al CNE sobre ese tema y la sala plena conceptuó detalladamente, como si fuera para este caso, que sí se podía y el partido que hizo la consulta hace cuatro años fue el partido Oxígeno”, dijo Peñalosa.
El candidato reveló además que los miembros de la Gran Consulta estuvieron reunidos con el registrador Hernán Penagos hace un par de días y “el registrador, sin que se lo preguntara nadie, dijo de manera clarísima que eso era legal”.
Por su parte, Ingrid Betancourt, directora de Oxígeno, confirmó que el CNE dijo que están completamente habilitados para avalar a varios candidatos para una consulta interpartidista.
“La respuesta fue mucho más generosa, porque en ese momento lo que se dijo es que no solo podíamos avalar a varios, sino a todos a pesar de que esos otros pertenezcan a colectividades políticas diferentes, por medio de la figura del coaval”, dijo.
¿Que dice el CNE sobre un coaval a varios candidatos?
En la resolución emitida por el Consejo Electoral el pasado 15 de diciembre de 2021 y ante la pregunta de si podían entregar más avales a otros candidatos para su participación en una consulta interpartidista, se respondió que: “se observa que para el caso de una consulta interpartidista nada impide que un partido y/o movimiento político, con personería jurídica, como miembro de una coalición, y con el objeto de elegir al candidato para la presidencia de la República, pueda inscribir más de un candidato para participar en la respectiva consulta”.
“Considera la Sala Plena de esta Corporación, que dicha decisión obedece a la autonomía interna de los partidos con el fin de garantizar los derechos políticos a elegir y ser elegidos, consagrados en la Constitución Política, tanto de las partidos y movimientos políticos, como de los candidatos”, señaló en ese momento el CNE.
Así las cosas, el partido tiene claro que puede llevar dos cartas, en este caso Juan Carlos Pinzón y ahora Enrique Peñalosa, para participar en la Gran Consulta por Colombia que se votará este 08 de marzo para escoger a su aspirante único.