Breadcrumb node

Partido Liberal dice que Gobierno copió su propuesta del Día sin IVA

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los días sin IVA se realizarán durante los meses de febrero y agosto

Actualizado:
Jueves, Septiembre 29, 2022 - 21:40
Día sin IVA
Pexels
Día sin IVA

Esta semana el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el próximo año se realizarán dos días sin IVA, pero con algunas modificaciones, pues el gobierno fue enfático en que las jornadas aplicarán solo para productos colombianos. 

Le puede interesar: Días sin IVA: gremios y economistas tienen reacciones encontradas

De acuerdo con el Gobierno Nacional, estos dos días se realizarán durante los meses de febrero y agosto, sumado a que el descuento del impuesto será solo para artículos con precio inferior a 3 millones de pesos y solo en productos nacionales.

En el marco de esta decisión se generó algo de molestia en el partido Liberal, dado que según reveló Noticias RCN, en esa colectividad consideran que copiaron sus propuestas del Día sin IVA, por lo que les causó molestia que algunos congresistas del Pacto Histórico, como Gustavo Bolívar, sacaran pecho por la medida.

Según Noticias RCN, la propuesta la hicieron los liberales el 23 de agosto con una proposición que señalaba exactamente lo que el ministro Ocampo informó recientemente: “Se encuentran exentos de impuestos sobre las ventas IVA, sin derecho a compensación, y o devolución, los bienes corporales muebles señalados en el artículo siguiente”, decía el texto del Partido, con la diferencia de que la propuesta liberal daba la posibilidad de tener hasta 4 días al año libres de IVA".

Por esa razón, hoy algunos congresistas liberales, que son coalición de Gobierno, cuestionaron que no se les dé el crédito: “Celebrar la decisión que ha tomado hoy el ministro de Hacienda para acoger la proposición de mantener los días sin IVA en Colombia. Pero el Partido Liberal con varios compañeros y con el respaldo de toda la bancada liberal radicamos una proposición el 23 de agosto para mantener los días sin IVA".

Y agregaron: "Hoy con sorpresa vemos que el senador Gustavo Bolívar se atribuye el trabajo que hacen los demás compañeros. Yo sí quisiera que el trabajo que hacemos los congresistas para que esta reforma sea lo menos lesiva para los colombianos se respete. Fue una proposición del partido y respaldada entre todos”, dijo uno de los senadores del partido Liberal.

Le puede interesar: Día sin IVA: Habrá dos jornadas en 2023 con solo productos colombianos

Cabe recordar que la bancada del partido Liberal tomó la decisión de declararse dentro de la coalición de Gobierno frente al presidente Gustavo Petro.

El documento con el cual toman esta decisión fue firmado por los congresistas de la colectividad y también por las directivas de la misma, en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital