Breadcrumb node

Partido Farc anuncia que tomará medidas si 'Santrich' no comparece en la Corte

Miembros de las directivas del partido político esperan que aparezca y respalde el proceso de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2019 - 23:41
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Colprensa

Pastor Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación de las Farc, anunció que si Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, no acude a la indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, programada para este martes, se tomarán medidas. 

Desde el vierne, estarán reunidas las directivas del partido Farc, en el Consejo de Comunes, donde se espera que se adopten decisiones frente a la situación del excomandante guerrillero, que se esfumó el pasado 30 de junio. 

En contexto: Corte Suprema deja en firme indagatoria de 'Jesús Santrich'

“Esa es la esperanza que tenemos, que aparezca el compañero y, como dice la gente, no quedemos haciendo el oso”, dijo Alape. 

Dijo también que no han  sostenido conversaciones con él y que tampoco saben su paradero, por lo que deslegitimó que se encuentre en Venezuela. 

El exjefe guerrillero aseguró también que, en un hipotético caso de que Santrich no se presente ante la Corte Suprema de Justicia, tendrán que tomar medidas 

“Vamos a hacer el Consejo Nacional de los Comunes, un encuentro con las directivas del partido Farc. Haremos una evaluación colectiva sobre la situación del compañero de Jesús Santrich”, afirmó.

Frente a la curul en la cámara de Representantes y a la inasistencia de Hernández Solarte, expresó que se debe garantizar que el partido siga contando con ese espacio: “Las curules fueron entregadas por acuerdo de paz, no por votación, y deben mantenerse las cinco”. 

Dijo que las directivas de la colectividad también definirán que sucede con Santrich, si sigue ausente. 

“Habría que mirar cual sería el procedimiento del partido, desde el punto de vista normativo, si renuncia o el partido lo excluye; también se debe definir la salida jurídica para hacerlo”.

Finalmente, aseguró que “lo importante es seguir apostándole a la construcción de paz y mantener la mirada en el horizonte y no hacia atrás”.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Fuente:
Sistema Integrado de Información