Foto de referencia de una gorra del Ejército Nacional
Un escándalo de corrupción sacude al Ejército Nacional.
Foto de Colprensa
8 Jul 2019 12:04 PM

Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Los oficiales son señalados de haber exigido dinero para financiar viajes y expedir salvoconductos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Procuraduría General abrió investigación preliminar en contra de tres generales del Ejército Nacional que habrían hecho parte de un entramado de corrupción en el interior de la Institución.

El Ministerio Público abrió tres líneas de investigación para establecer la veracidad de las denuncias presentadas en un reportaje de la Revista Semana sobre la exigencia de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información. 

En contexto: Informe 'Las Ovejas Negras del Ejército' carece de valor: general Nicacio Martínez

En este último punto se señala que se habrían ofrecido 100 millones de pesos para identificar a las fuentes de los reportajes publicados en los últimos días en The New York Times y la Revista Semana sobre la "resurrección" de los denominados "falsos positivos".

Igualmente se habrían ofrecido permisos extendidos a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando los audios y los documentos oficiales. 

El procurador General, Fernando Carillo Flórez, aseguró que el órgano de control disciplinario ha recibido información que vincula a los oficiales con los hechos de corrupción. 

Lea además: Tenemos pruebas contra altos oficiales del Ejército por corrupción: Fiscal

Igualmente se investiga si un grupo de coroneles y mayores habrían hecho parte de estos actos de corrupción. La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentra una Inspección a la sede del Ejército Nacional.

Además se le pidió a la Fiscalía General enviar las pruebas que tienen en su poder en este caso, así como la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de los generales.

La Procuraduría General busca verificar la existencia de estos hechos y verificar sí existió o no una falta disciplinaria.