Breadcrumb node

Partido de la U se declara en independencia

La decisión se tomó por mayoría, de los 27 congresistas que tiene la colectividad, tan solo dos de ellos estuvieron en contra.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2023 - 15:19
Partido de la U
Partido de la U
Colprensa

El Partido de la U tomó la decisión de declararse oficialmente como una bancada independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, luego de las diferencias que han surgido en torno al trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

La decisión fue prácticamente unánime, ya que de los 27 congresistas que tiene la colectividad, tan solo dos de ellos estuvieron en contra de retirarse de la coalición.

Lea además: Reforma a la salud: Partido de la U advierte que 61 de las 133 proposiciones son “inamovibles”

La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, dijo que esto significa que actuarán con responsabilidad frente a las reformas que tramita el Gobierno Nacional. 

“Lo que queremos en el partido es tener independencia para poder lograr votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que lleguen y que puedan impactar positivamente a los ciudadanos y también votar negativo las propuestas que nosotros creamos que no impactarán positivamente a la gente”, sostuvo. 

“No hubo punto de quiebre, esto lo hemos discutido desde hace dos semanas y yo creo que es importante votar sin tener sesgo político, votar las leyes de acuerdo a su impacto positivo y lo que no sea bueno para la gente poder negarlo y sentirnos en libertad para tomar las decisiones”, agregó. 

La representante Saray Robayo dijo que esta decisión los hace imparciales y les permite ser más propositivos a la hora de mejorar las propuestas legislativas que el Gobierno ponga a su consideración. 

“Después de nueve meses de ser partido de gobierno y apoyar los proyectos del presidente Petro, hemos manifestado la postura para aportar en construcción de un país más equitativo y con justicia social, pero hemos decidido declararnos en independencia para tener una mirada imparcial que tenga como beneficiario al pueblo colombiano”, dijo. 

De interés: Roy Barreras es el nuevo embajador de Colombia en Reino Unido

“Desde la independencia seguiremos apoyando las propuestas que tengan un impacto positivo social y fiscal para los colombianos en el país y seremos propositivos en los proyectos que puedan ser riesgosos para el bienestar común”, añadió. 

Dilian Francisca Toro dijo finalmente que la mantienen la posición que han adoptado desde el principio sobre la reforma a la salud, insistiendo en que para que puedan respaldar la totalidad de la iniciativa es necesario que se incluyan todas las propuestas que han venido haciendo como bancada desde hace varias semanas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información