"No tiene ningún artículo para defender": Partido Liberal sobre la reforma tributaria de Petro

Gaviria explicó las objeciones que tiene con respeto a esta iniciativa que ya fue aprobada en primer debate en las Comisiones Económicas.
El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo lideró una reunión de bancada del Partido Liberal en la que se habló del apoyo de la colectividad frente a la reforma tributaria que se está impulsando en el Congreso.

Durante el encuentro, Gaviria explicó las objeciones que tiene con respeto a esta iniciativa que ya fue aprobada en primer debate en las Comisiones Económicas.

“Dios quiera que a esta gente no se le ocurra salir con este mundo de cosas, porque si hacen todo esto, el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante”, dijo Gaviria en la reunión.

“Yo no sé cómo se les ocurrió, esto no tiene ningún artículo para defender, ni uno, no hay ni solo artículo que uno diga que no hay que pelearlo, no hacen sino daños, daños y daños”, añadió.

Al término del encuentro, varios congresistas liberales se pronunciaron diciendo que la conclusión principal es que sólo respaldarán la reforma tributaria si se cumplen unas condiciones.

Lea también: La dura respuesta de Roy Barreras a críticas de César Gaviria sobre la reforma tributaria

El senador Juan Pablo Gallo afirmó que “el Partido Liberal no va a votar impuestos que graven más a los alimentos, esa es una de las líneas rojas que quedaron en la reunión de la bancada, el tema de las pensiones. hay que modificar el tema de los hidrocarburos, de la minería, que está gravando de una manera excesiva a un sector que genera buena parte de la renta de nuestras finanzas”.

El senador Alejandro Carlos Chacón advirtió que el liberalismo apoyará que las clases medias y bajas no se vean afectadas con esta reforma, porque de lo contrario no votará el proyecto de ley.

“La condicionamos a estudiarla, a trabajarla, a permitirle al Congreso que dónde haya reparos por parte de algún congresista o gremio, se abra la discusión y sea no votado en bloque, en donde no haya discusión o proposición no tenemos problema, pero en dónde haya alguna discusión se permita que el país conozca las diferentes tendencias que se tengan y que el Partido Liberal tome distancia de lo que considere que no está bien”, añadió.

El representante Carlos Ardila reveló que se decidió conformar una subcomisión para estudiar los detalles de la reforma tributaria y determinar si pueden o no respaldar esta iniciativa.

“Se conforma una subcomisión que estará liderada por los coordinadores ponentes de la reforma tributaria y tenemos la tarea de recoger todas las preocupaciones que hoy se han planteado en la sesión para presentar un informe el día lunes”, sostuvo.

La próxima semana el partido se reuniera nuevamente para estudiar la ponencia para segundo debate que aún no ha sido presentada por los coordinadores de la reforma tributaria.


UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras su regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.