Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.
Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla. Crédito: X: abdelaespriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, desarrolló este sábado en Barranquilla su segundo consejo de ministros.

Esta cumbre estratégica de alto nivel se centró en evaluar al detalle el avance del complejo proceso de empalme con el gobierno saliente, así como en definir de manera contundente las prioridades legislativas con las que arrancará la nueva administración.

Este importante encuentro marca un punto de inflexión en la preparación del terreno político y administrativo del país antes de asumir el poder formalmente.

La reunión, que tuvo lugar en el norte de la capital del Atlántico, en las oficinas privadas del mandatario electo, se ejecutó a menos de tres semanas de la esperada posesión presidencial, programada para el próximo 7 de agosto.

El cónclave a puerta cerrada hace parte de una rigurosa hoja de ruta que el futuro jefe de Estado viene desarrollando de manera sistemática con su equipo más cercano para preparar el inicio del Gobierno. El objetivo es asegurar que no haya espacio para la improvisación durante los primeros cien días de su mandato, un periodo crucial para cualquier nueva presidencia.

Hermetismo y estrategia en el gabinete entrante

La hermética cumbre inició puntualmente a las 6:00 de la tarde y se extendió durante cerca de dos horas y media de intenso debate y planificación. Una vez finalizada la sesión de trabajo, el ambiente de estricta reserva fue evidente.

El equipo de prensa de De la Espriella señaló que “en estas reuniones se evaluó la hoja de ruta del nuevo gobierno, la coordinación intersectorial y las medidas clave para asegurar un inicio de gestión ordenado y alineado con las prioridades del país. Para ello, el presidente electo ordenó a su equipo trabajar de forma articulada, con metas claras, sentido de urgencia y un firme compromiso frente al mandato ciudadano”.

Además, apuntaron que “Colombia tendrá un Gobierno preparado para actuar desde el primer día. No habrá espacio para la improvisación: habrá dirección, trabajo en equipo y decisiones firmes para recuperar el orden, fortalecer las instituciones y poner al Estado al servicio de los ciudadanos”.

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, junto con figuras fundamentales del nuevo gabinete, como Rodrigo Lara, quien asumirá la cartera del Interior; Elsa Noguera, próxima ministra de Transporte; y Miguel Gómez, futuro jefe de la cartera de Hacienda, se retiraron de las instalaciones en sus vehículos sin brindar declaraciones a los diversos medios de comunicación que aguardaban a las afueras del lugar de la reunión.

No obstante, minutos antes del inicio formal de la reunión ministerial, el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, ofreció un breve panorama.

Lara explicó que uno de los principales objetivos de la velada era revisar minuciosamente cómo avanza la transición en cada uno de los sectores y, sobre todo, comenzar a estructurar la estrategia política para el trámite de las primeras iniciativas legislativas en el Congreso.

Los movimientos para el Congreso

La imperiosa definición de esta agenda legislativa ocurre en medio de los intensos movimientos políticos que adelanta actualmente el Gobierno entrante para consolidar mayorías sólidas en el Congreso de la República.

Esta acción es especialmente relevante tras las arduas negociaciones por la conformación de las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, donde el nuevo gobierno busca asegurar aliados que garanticen la gobernabilidad para sus proyectos.

La hoja de ruta

Este encuentro en el Caribe constituye el segundo consejo de ministros convocado por Abelardo De la Espriella desde su elección como presidente de la República.

Cabe recordar que el primer ejercicio de esta naturaleza se llevó a cabo el pasado 11 de julio con la presencia de todos los ministros designados. En aquella ocasión, el esfuerzo estuvo enfocado en fijar las prioridades de la nueva administración y establecer la metodología de trabajo interna.

Justo cuando empezó el consejo de ministros, el próximo mandatario acudió a las redes sociales. A través de su cuenta de X, escribió: “iniciamos nuestro segundo Consejo de Ministros designados, avanzando en la hoja de ruta para construir la Patria Milagro”.

La expectativa sobre las primeras medidas de esta nueva etapa gubernamental crece cada día entre la ciudadanía y los sectores políticos a lo largo del territorio nacional.

Claves de la noticia en cuatro preguntas:

¿Cuál fue el objetivo principal de este segundo consejo de ministros?

El encuentro se centró en dos tareas críticas: evaluar detalladamente el avance del proceso de empalme con el gobierno saliente y estructurar la estrategia legislativa para los primeros proyectos de ley que la nueva administración radicará en el Congreso una vez asuma el poder.

¿Quiénes asistieron y qué postura asumieron frente a los medios?

Además del presidente electo, Abelardo de la Espriella, asistieron el vicepresidente designado, José Manuel Restrepo, y ministros clave como Rodrigo Lara (Interior), Elsa Noguera (Transporte) y Miguel Gómez (Hacienda). Al terminar la reunión de dos horas y media, el equipo mantuvo un estricto hermetismo y se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

¿Por qué es crucial la definición de la agenda legislativa en este momento?

Porque el gobierno entrante se encuentra en pleno ajedrez político para consolidar mayorías sólidas en el Congreso. Esto cobra especial relevancia tras las recientes negociaciones para conformar las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, indispensables para garantizar la gobernabilidad de sus reformas.

¿Cuánto tiempo falta para el inicio del nuevo gobierno y qué antecedentes tiene esta reunión?

La posesión presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, es decir, a menos de tres semanas de la cumbre. Este fue el segundo consejo de ministros convocado por De la Espriella; el primero se realizó el 11 de julio y sirvió para definir la metodología de trabajo interna de su gabinete en la construcción de lo que llaman la 'Patria Milagro'.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.