Breadcrumb node

Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

Dadan Amaya, integrante del Comité Santurbán, habló con LA FM del proyecto para extraer oro de una mina subterránea.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2017 - 15:09
paramodesanturbancolprensa.jpg
El páramo de Santurbán / Foto de Colprensa

En la ciudad de Bucaramanga (departamento de Santander) y en Cúcuta (Norte de Santander) más de 100 mil personas participarán en la gran marcha en defensa del agua y el páramo a partir de las 2:00 pm.

Dadán Amaya, activista del cómite de defensa del páramo de Santurbán, habló con LA FM sobre el proyecto que tiene la empresa Minesa, conocido como "proyecto Soto Norte", que se hace en el municipio de California, ubicado en la provincia de Soto Norte, en inmediaciones del Páramo de Santurbán. Amaya aseguró que esta obra, que hará la empresa Minesa, afectará el agua y el medio ambiente del departamento de Santander.

"Puede que no esté legalmente dentro del Páramo, pero ese es ecosistema del Páramo. Las excavaciones que va a hacer Minesa van a destruir el equilibro hídrico de la montaña, de la zona. Y en esa medida amenazan con el agua de Bucaramanga pues justo allí nace el río de Suratá, que es más de la mitad del agua que consume toda la población del área metropolitana", dijo Dadán Amaya.

Entre otras cosas, Dadán Amaya destacó que no logra entender cómo la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla) da una licencia que afecta el medio ambiente. "Ellos dicen que ese proyecto no se encuentra el Páramo", aseveró.

Amaya explicó que "la montaña por dentro está compuesta por un tipo de rocas que al estar fracturadas, que conducen el agua por esas fracturas y a la medida que esos túneles se van desarrollando. La montaña se va a drenar y se van a producir problemas como infiltración, sedificación de las aguas". Y agregó: "Esa perforación, que son 500 kilómetros de túnel, es lo que hay de Cúcuta a Bogotá. Lo que se va a hacer va a causar una especie de hemorragia en el Páramo de Santurbán que causará la muerte del ecosistema, por mucho que digan que no", enfatizó el activista del cómite de defensa del páramo de Santurbán.

Entre otras cosas, Amaya resaltó que no está en contra de la minería artesanal y destacó que el Gobierno Nacional debe buscar alternativas económicas para los pequeños mineros, que por años se han dedicado a esta actividad.

...
El Comité Santurbán promueve movilización

Escuche la entrevista con Dadan Amaya, integrante del Comité Santurbán

Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

0:27 5:25