"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo. Crédito: Colprensa

Se siguen conociendo más reacciones tras las afirmaciones de Iván Cepeda sobre el departamento de Antioquia y la historia política del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según afirmó el candidato presidencial, esta región ha estado marcada por la historia del narcotráfico.

Una de las reacciones fue la de la candidata a la presidencia Paloma Valencia, quien calificó sus palabras como ofensivas y divisorias.

Valencia expresó que existe una profunda indignación en la región frente a lo que considera ataques reiterados contra Antioquia. “Es una tierra que ha defendido la libertad y que ha sido martirizada por las FARC y otras guerrillas de izquierda que han usado la política para asesinar”, afirmó la congresista, cuestionando el señalamiento generalizado hecho por Cepeda.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria también se sumó a las críticas e hizo un llamado a no profundizar las divisiones en el país. Recordó el asesinato de su hermano, Guillermo Gaviria, quien murió junto a Gilberto Echeverri en medio de un proceso de diálogo con las FARC, y reiteró su compromiso con la no violencia.

“El camino es la paz, no la confrontación entre colombianos. No podemos aceptar que se enfrente al país contra Antioquia ni que se justifique la violencia dependiendo de su origen”, señaló el exmandatario, enfatizando que todos los actores armados, incluidos guerrillas y paramilitares, han causado daño y deben ser rechazados por igual.

Gaviria insistió en que “no hay violencias buenas”, al tiempo que pidió unidad nacional frente a los grupos criminales, sin distinción ideológica. Las reacciones evidencian el impacto político de las declaraciones de Cepeda, que han reavivado el debate sobre memoria histórica, responsabilidad en el conflicto armado y el papel de las regiones en ese contexto.

Lo que dijo Cepeda sobre Antioquia

Durante su intervención, Cepeda inició reconociendo la “valentía, el talento, la cultura y la historia” del pueblo antioqueño, destacando su carácter resiliente, trabajador y solidario. Sin embargo, reiteró que sus declaraciones en el parque de Berrío, donde señaló a Antioquia como cuna de la parapolítica y la narcoeconomía, están sustentadas en hechos documentados.

El candidato aseguró que, lejos de retractarse, reafirma sus palabras, y celebró la decisión de un juez de la República que respaldó su postura en medio de acciones judiciales que buscaban obligarlo a retractarse. Según explicó, sus afirmaciones fueron “descontextualizadas y tergiversadas” por sectores de la opinión pública.

Cepeda sostuvo que desde sectores de la “extrema derecha” se ha intentado fomentar el odio y el negacionismo, concepto que definió como una estrategia para borrar o distorsionar hechos históricos relacionados con la violencia en el país. En ese sentido, insistió en que el narcotráfico, el paramilitarismo y la violencia han marcado la historia contemporánea de Antioquia.

Reacciones desde diversos sectores

Las reacciones no se hicieron esperar en Antioquia luego de las declaraciones del candidato presidencial Iván Cepeda, quien este sábado, durante un acto en el Parque San Antonio de Medellín, una vez más calificó a la región como “cuna de la parapolítica y la narcoeconomía”.

Tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron de manera contundente las afirmaciones del candidato.

Rendón fue enfático al señalar que “si Antioquia resiste, Colombia se salva”, y agregó que el departamento es “muro de contención contra el comunismo”, reiterando su defensa de lo que denominó un pueblo “altivo, que no se arrodilla sino ante Dios”.

Por su parte, Gutiérrez cuestionó duramente el discurso de Cepeda y aseguró que, “por más que persista su odio contra los antioqueños, nosotros seguiremos adelante”.

El mandatario local hizo un recuento de lo que calificó como los momentos más difíciles en la historia reciente de la ciudad: la época del narcotráfico encabezada por Pablo Escobar, la violencia de grupos armados como las guerrillas y estructuras criminales, los casos de corrupción en la administración pública y, finalmente, lo que denominó como un “nefasto gobierno”, en referencia al presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió al senador y candidato presidencial Iván Cepeda Castro tras sus declaraciones en Medellín sobre supuestos vínculos históricos entre sectores políticos de Antioquia y estructuras ilegales. La controversia se reactivó luego de un acto público realizado el 28 de marzo en la ciudad. Lo trato de bandido camuflado en derechos humanos.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero