En esta Nota:
Breadcrumb node

Paloma Valencia: acuerdo sobre la reforma a la JEP no satisface a nadie

El uribismo desistiría de ese proyecto si no se puede introducir nuevos cambios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 17:11
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
Colprensa

En el Centro Democrático no quedaron muy contentos por la manera en la que se aprobó en primer debate, la reforma que modifica la Justicia Especial de Paz.

Aunque el uribismo proponía la creación de una sala nueva en la JEP para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, la oposición y los independientes tuvieron las mayorías para frenar ese cambio constitucional.

Un acuerdo logrado por el expresidente Álvaro Uribe con los partidos, incluyendo los verdes y Gustavo Petro, para únicamente aumentar el número de magistrados de esa jurisdicción, logró salvar esta iniciativa.

(Lea también: Advierten que la JEP quedaría desfinanciada si se aumentan sus magistrados)

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia confesó que dichos cambios no los satisfacen y que podrían desistir de seguir tramitando el proyecto.

“Vamos a insistir, pero hay que decir que ese es un acuerdo al que se está tratando de llevar y que hoy no satisface a nadie”, señaló Valencia.

La congresista indicó que “si el proyecto se quedara como está, el Centro Democrático no va a seguir con eso, porque no es nuestro interés simplemente lavarle la cara a la JEP, que es una justicia en la que los colombianos no creemos”, añadió.

Según lo aprobado, la Jurisdicción Especial de Paz tendría 14 magistrados más con un origen distinto, que harían contrapeso a la hora de estudiar los procesos que se adelanten contra miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información