Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

Las críticas del presidente Gustavo Petro al respaldo que Donald Trump expresó a Abelardo de la Espriella reabrieron el debate sobre la injerencia extranjera en los procesos políticos de otros países.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.
Sectores políticos y usuarios en redes recordaron varias ocasiones en las que el propio jefe de Estado colombiano opinó o tomó posición frente a campañas y elecciones en otros países. Crédito: Colprensa

Cuando faltan pocas semanas para la segunda vuelta presidencial en Colombia, una nueva controversia política se instaló en el debate público. El presidente Gustavo Petro cuestionó el respaldo que el mandatario estadounidense Donald Trump expresó a favor del candidato Abelardo de la Espriella y aseguró que este tipo de actuaciones afectan la libertad de los pueblos para decidir su futuro.

Las declaraciones del jefe de Estado provocaron una ola de reacciones. Mientras sus seguidores respaldaron la crítica a una posible injerencia extranjera, sus opositores recordaron varias ocasiones en las que Petro se pronunció sobre asuntos políticos y electorales de otros países de la región.

Estos son cuatro de los episodios que volvieron al centro de la discusión.

La polémica reacción de Petro a procesos políticos en Chile

En 2022, tras el rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución impulsada durante el gobierno de Gabriel Boric, Petro aseguró que con esa decisión "revivió Pinochet", una afirmación que generó controversia en ese país.

Años después, cuando el conservador José Antonio Kast fue elegido presidente chileno, Petro volvió a generar debate con fuertes cuestionamientos hacia el dirigente. Sus declaraciones contrastaron con los mensajes diplomáticos enviados por otros mandatarios de la región, independientemente de sus diferencias ideológicas.

¿Qué dijo Petro sobre la crisis política en Bolivia?

Uno de los casos más recientes ocurrió en Bolivia, donde Petro se refirió a las protestas que atraviesa ese país y aseguró que existía una "insurrección popular".

Además, manifestó que no debía haber presos políticos en América, una declaración que algunos sectores relacionaron con la situación judicial del expresidente Evo Morales, quien enfrenta procesos ante la justicia boliviana.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas. La Cancillería de Bolivia respondió señalando que los comentarios del mandatario colombiano eran improcedentes y no reflejaban el espíritu de cooperación entre ambas naciones.

Las dudas que expresó Petro sobre las elecciones en Ecuador

Otro de los episodios recordados ocurrió tras las elecciones presidenciales de Ecuador.

Luego de la victoria de Daniel Noboa, Petro pidió que fueran publicadas las actas electorales y expresó reparos sobre las condiciones en las que se desarrolló el proceso, argumentando que no podían existir elecciones plenamente libres bajo estado de excepción.

Sus declaraciones generaron debate porque contrastaron con el reconocimiento que varios gobiernos de la región hicieron del resultado electoral ecuatoriano.

Cuando Petro llamó a votar por Sergio Massa en Argentina

Quizás uno de los antecedentes más citados por sus opositores ocurrió durante la campaña presidencial argentina.

En medio de la contienda entre Sergio Massa y Javier Milei, Petro publicó mensajes en los que expresó abiertamente su respaldo al entonces candidato oficialista y pidió apoyar la opción que, según él, representaba la esperanza para América Latina.

En ese momento, el mandatario colombiano cuestionó duramente a Milei y lo comparó con figuras asociadas a regímenes autoritarios del pasado.

Para varios sectores políticos, este episodio guarda similitudes con la controversia actual generada por el apoyo de Trump a De la Espriella.

El debate que reabrió el apoyo de Trump a De la Espriella

La discusión volvió a tomar fuerza después de que Donald Trump expresara públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta presidencial colombiana del próximo 21 de junio. El mandatario estadounidense calificó al candidato como un líder fuerte y manifestó su apoyo de cara a la nueva jornada electoral.

Tras conocer el pronunciamiento, Petro afirmó que cuando un país interviene en las decisiones de otro se afecta la libertad de sus ciudadanos para elegir. Sus declaraciones provocaron que varios sectores políticos recordaran los episodios en los que el propio mandatario colombiano fijó posición frente a procesos políticos desarrollados fuera de Colombia.

Claves del tema: Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

¿Por qué Petro criticó el apoyo de Trump a De la Espriella

Porque consideró que se trataba de una intervención extranjera en la campaña presidencial colombiana.

¿En qué países se recuerdan pronunciamientos de Petro?

Entre los casos más mencionados aparecen Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador.

¿Petro apoyó públicamente a un candidato en Argentina?

Sí. Durante la campaña presidencial argentina expresó respaldo a Sergio Massa frente a Javier Milei.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.