Pae en los colegios de Cartagena
Contraloría, en el marco del seguimiento al PAE en Cartagena
Steffan Bohorquez - RCN Radio Cartagena
5 Ago 2019 07:46 PM

Padres podrán vigilar que no haya corrupción en el PAE

Así lo establece un proyecto de ley aprobado por el Senado de la República.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Con el ánimo de combatir las irregularidades que se han presentado en torno al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la plenaria del Senado de la República aprobó un proyecto que establece mecanismos de control social.

La iniciativa le da facultades a las asociaciones de padres de familia para ejercer una vigilancia especial a los recursos que se destinan para la alimentación de los niños.

Lea también: Uribe pide a la Corte publicar todas las interceptaciones hechas a su teléfono

El senador Honorio Enríquez, ponente del proyecto, explicó que los casos de corrupción con el PAE se han incrementado en todas las regiones del país.

180 procesos disciplinarios se llevan en Colombia, 154 de responsabilidad fiscal por un monto de 84.000millones de pesos por estos hechos. En Sucre, Magdalena, en Bogotá y en todo el país se han presentado temas de corrupción con el PAE”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe celebró la aprobación de esta iniciativa y aseguró que el control social es fundamental para evitar que se sigan presentando irregularidades.

Le puede interesar: Luis Eladio Pérez aceptó apoyo de partido Farc para su candidatura

“El control social es el instrumento más importante contra la corrupción, en la medida en que los padres de familia cumplan este cometido, se tiene que empezar a disuadir y a precaver eficazmente esa corrupción en este sector”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que esta vigilancia debe extenderse también a una revisión de los productos que les dan a los niños que se benefician con este programa.

“No nos equivocaríamos en decir que con recursos públicos estamos envenenando y malnutriendo a nuestros niños y jóvenes en escuelas y colegios. Yo creo que hay que ponerle dientes al control ciudadano y cambiar el tipo de refrigerios que se están entregando en las escuelas y colegios del país”, señaló.

La iniciativa pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes en donde deberá ser aprobada en sus dos últimos debates.