Luis Eladio Pérez aceptó apoyo de partido Farc para su candidatura

Pérez, actual candidato a la gobernación de Nariño, duró siete años secuestrado por la guerrilla.
Luis Eladio Pérez ante la JEP
El excongresista Luis Eladio Pérez relató los tratos inhumanos a los que fue sometido durante los casi siete años de secuestro por parte de las Farc. Crédito: Cortesía JEP

El pasado 24 de julio el partido Farc, a través de un comunicado, anunció su respaldo a la candidatura de Luis Eladio Pérez a la gobernación de Nariño. Se trató de una noticia inesperada: Pérez fue secuestrado por la guerrilla y duró en cautiverio desde junio de 2001 hasta febrero de 2008, es decir, durante casi siete años.

Y fue mayor la sorpresa cuando Luis Eladio Pérez, de 66 años, aceptó el respaldo, a pesar de que su primer impulso fue rechazarlo: “Pero no me parece una actitud constructiva ni un mensaje positivo a esa Colombia en la que quiero que vivan mis nietos”, indicó.

Lea también: Uribe dice que la Corte Suprema afecta su reputación.

“Si alguien tendría motivos para repudiar a las Farc soy yo, pero no quiero seguir siendo rehén de ellos a través del odio”, contó, en diálogo con El País, de España.

Infierno Verde

Durante los casi siete años que duró su secuestro, se llenó de dolor, incertidumbre y soledad, pues pensaba que la muerte era la única salida a sus males, que el suicidio sería la solución y que su lucha política había sido inútil.

En su libro 'Infierno Verde', habla del sufrimiento por la brutalidad con que lo trataban sus captores: “Las condiciones eran absolutamente inhumanas. (Incluían) torturas físicas y emocionales indescriptibles”, declaró Pérez el pasado octubre, en su calidad de víctima, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cuando sentía que se pudría lentamente por las recaídas que le producía su condición de diabético, aparecía Ingrid Betancourt, compañera leal de cautiverio, y le metía azúcar en la boca para distraer la ansiedad. Inclusive, trataron de escapar juntos en una ocasión, pero pocos días después regresaron a donde sus captores al evidenciar la imposibilidad de la fuga.

Lea también: Capturan a 155 personas por secuestro y extorsión en operativo nacional.

Finalmente, en febrero de 2008, recuperó su libertad, junto a Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar, gracias a las gestiones de la entonces senadora Piedad Córdoba.

Ahora, Pérez demuestra que el rencor ya es cosa del pasado. Los acercamientos entre el partido Farc y el candidato rindieron frutos gracias a que el aspirante a la gobernación de Nariño aceptó el perdón que la exguerrilla le extendió en privado, que sirve como un ejemplo para el país en el marco del Acuerdo de Paz.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.