En esta Nota:
Breadcrumb node

Luis Eladio Pérez aceptó apoyo de partido Farc para su candidatura

Pérez, actual candidato a la gobernación de Nariño, duró siete años secuestrado por la guerrilla.

Actualizado:
Lunes, Agosto 5, 2019 - 18:40
Luis Eladio Pérez ante la JEP
Cortesía JEP
El excongresista Luis Eladio Pérez relató los tratos inhumanos a los que fue sometido durante los casi siete años de secuestro por parte de las Farc.

El pasado 24 de julio el partido Farc, a través de un comunicado, anunció su respaldo a la candidatura de Luis Eladio Pérez a la gobernación de Nariño. Se trató de una noticia inesperada: Pérez fue secuestrado por la guerrilla y duró en cautiverio desde junio de 2001 hasta febrero de 2008, es decir, durante casi siete años.

Y fue mayor la sorpresa cuando Luis Eladio Pérez, de 66 años, aceptó el respaldo, a pesar de que su primer impulso fue rechazarlo: “Pero no me parece una actitud constructiva ni un mensaje positivo a esa Colombia en la que quiero que vivan mis nietos”, indicó.

Lea también: Uribe dice que la Corte Suprema afecta su reputación.

Si alguien tendría motivos para repudiar a las Farc soy yo, pero no quiero seguir siendo rehén de ellos a través del odio”, contó, en diálogo con El País, de España.

Infierno Verde

Durante los casi siete años que duró su secuestro, se llenó de dolor, incertidumbre y soledad, pues pensaba que la muerte era la única salida a sus males, que el suicidio sería la solución y que su lucha política había sido inútil.

En su libro 'Infierno Verde', habla del sufrimiento por la brutalidad con que lo trataban sus captores: “Las condiciones eran absolutamente inhumanas. (Incluían) torturas físicas y emocionales indescriptibles”, declaró Pérez el pasado octubre, en su calidad de víctima, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cuando sentía que se pudría lentamente por las recaídas que le producía su condición de diabético, aparecía Ingrid Betancourt, compañera leal de cautiverio, y le metía azúcar en la boca para distraer la ansiedad. Inclusive, trataron de escapar juntos en una ocasión, pero pocos días después regresaron a donde sus captores al evidenciar la imposibilidad de la fuga.

Lea también: Capturan a 155 personas por secuestro y extorsión en operativo nacional.

Finalmente, en febrero de 2008, recuperó su libertad, junto a Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar, gracias a las gestiones de la entonces senadora Piedad Córdoba.

Ahora, Pérez demuestra que el rencor ya es cosa del pasado. Los acercamientos entre el partido Farc y el candidato rindieron frutos gracias a que el aspirante a la gobernación de Nariño aceptó el perdón que la exguerrilla le extendió en privado, que sirve como un ejemplo para el país en el marco del Acuerdo de Paz.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital