Queman tres tractomulas en el Valle del Cauca: ELN estaría detrás del hecho

Hay alerta en el Valle del Cauca por el aumento de hechos terroristas.
Tractomula incinerada | vía al mar del Valle del Cauca
Tractomula incinerada en la vía al mar del Valle del Cauca. Crédito: Suministrada por la comunidad

Autoridades están en alerta en el Valle del Cauca, tras una posible escalada terrorista del ELN luego de que quemara tres cabinas de tractomulas en la vía al mar.

La madrugada del viernes 4 de julio se registró seguidilla de hechos terroristas, al parecer por parte del ELN en la vía al mar del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Guía para llevar mascotas a centros comerciales en Colombia: normas, zonas pet friendly y sanciones

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 17 de la vía Buenaventura–Loboguerrero, donde un conductor reportó que fue interceptado por hombres armados, quienes lo obligaron a descender de la tractomula y posteriormente incineraron el cabezote de la misma.

En el lugar fue dejado un cilindro con letreros alusivos al grupo armado ilegal ELN, el cual, tras ser sido analizado por la Policía, no tenía explosivos.

De igual manera, en el kilómetro 25 de la misma vía se registró la incineración de dos cabezotes más. Estos hechos están siendo atendidos por personal de la Policía en coordinación con otras autoridades.

"Nos informan en el kilómetro 25 de la misma vía Hacienda Buenaventura, la incineración de dos cabezotes de carga. En este momento, se encuentran las unidades de policía en conjunto con la concesión en la verificación del tramo vial con el fin de, a través de las grúas, poder habilitar este sector. Invitamos a todos los conductores a proporcionar cualquier información a través de la red de apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte con el fin de evitar cualquier hecho que afecte la seguridad vial", indicó la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.

Tras horas, las autoridades removieron los vehículos y reestablecieron la movilidad sobre la importante vía al mar del Pacífico. Con acompañamiento permanente de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, están trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos que transitan por este importante corredor vial.

Más noticias: Colombia corre el riesgo de ser desertificado por EE.UU, asegura exasesor de la Casa Blanca

Hay que mencionar que, en varios sectores del Cauca, simultáneamente, aparecieron banderas del ELN, en el aniversario de ese grupo armado ilegal. En el sector de Pescador, de Caldono sobre la vía panamericana entre Popayán y Cali se registraron combates.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.