Breadcrumb node

Pacto Histórico buscaría libertad de integrantes de la Primera Línea con ley de sometimiento

En el Congreso, el Pacto Histórico señaló que buscará herramientas jurídicas que permitan lograr ese objetivo.

Actualizado:
Martes, Agosto 2, 2022 - 17:08
Primera Línea - Disturbios en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Ha causado polémica el informe de empalme presentado por el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, en el que se afirma que se buscará la manera de lograr la liberación de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados en el marco de las protestas ciudadanas.

En medio de esta discusión, en el Congreso de la República la bancada del Pacto Histórico señaló que buscará herramientas jurídicas que permitan lograr ese objetivo.

Lea también: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

El congresista Alirio Uribe aseguró que conformarán una comisión accidental para la verificación de las garantías y los derechos humanos de las personas aprehendidas en las movilizaciones, para analizar si es posible incluir un artículo en la Ley de Sometimiento de las bandas criminales, para ayudar a estos jóvenes.

“Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos como congresistas, con las organizaciones y los abogados, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde nosotros consideramos que hay montajes judiciales”, señaló.

Dijo que se debe trabajar para garantizar los derechos de las personas fueron injustamente capturadas durante las protestas y que fueron víctimas de algunos casos de abuso policial.

Le puede interesar: La polémica invitación de la Alcaldía de Bogotá a los ciudadanos para ir a la posesión de Petro

“Vamos a mirar si desde el punto de vista legislativo, en la ley para el sometimiento de los GAOs y demás, podemos buscar fórmulas jurídicas para darle salida a las personas que están capturadas, que están en la cárcel o que están en detención domiciliaria, porque creemos que vamos a trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como los que están amenazados y les sacaron los ojos”, añadió.

El presidente Gustavo Petro, cuando ganó las elecciones en la segunda vuelta, le había hecho un llamado a la Fiscalía General de la Nación para dejar en libertad a estos jóvenes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información