Breadcrumb node

Pacto Histórico apela decisión tras desplome de la reforma de salud

Esta decisión tomada por las mayorías fue apelada de forma inmediata por los integrantes del Pacto Histórico

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2024 - 18:41
Comisión Séptima de Senado
Comisión Séptima de Senado
Daniel Jerez

La Comisión Séptima del Senado de la República archivó la reforma a la salud con la votación de los nueve senadores que impulsaron la ponencia de archivo de la iniciativa, en medio de una sesión que duró alrededor de 9 horas.

Sin embargo, esta decisión tomada por las mayorías fue apelada de forma inmediata por los integrantes del Pacto Histórico, que ven en esta figura como una oportunidad de revivir el proyecto.

Le puede interesar: Se hundió la Reforma a la Salud: Nueva derrota del Gobierno Petro

Al recurrir a este mecanismo, ahora el proyecto ya hundido pasará a la mesa directiva del Senado, en cabeza de Iván Name, que tendrá que darle trámite y ponerla a disposición de la plenaria, que es la que determina si la misma debe prosperar para que una Comisión distinta a la Séptima, avoque un nuevo conocimiento de la iniciativa.

El senador Wilson Arias explicó que “la propia ley 5ª establece que en algunos momentos, cuando una propuesta importante es negada en Comisiones, puede llevarse a la plenaria para que sea la que disponga acerca del archivo definitivo, de manera que hemos hecho uso de un recurso que normalmente no es frecuente, pero al que hemos querido recurrir”.

Arias confía en que la plenaria acepte la apelación y los tiempos alcances para que la reforma a la salud reviva y se retome su trámite en tercer debate en una Comisión diferente, con distintos ponentes.

Consulte aquí: Hundimiento de la Reforma a la Salud es inminente: este es el panorama

“Sí nos dan los tiempos, tanto así que los adversarios nuestros piden concertar de cero, pero en esta oportunidad el mecanismo de la apelación atribuye a la Comisión una posibilidad de concurrir, pero no se pierden los esfuerzos tan grandes que se hicieron en la plenaria de la Cámara de Representantes”, afirmó.  

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, confirmó que dará el trámite correspondiente a esta apelación, que se convierte en la única esperanza que le queda a la coalición de gobierno para salvar la reforma a la salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información