Breadcrumb node

Óscar Naranjo confirma que alcaldes estarían comprometidos en Cartel de la Paz

El vicepresidente dijo que se esperan medidas individuales frente a los funcionarios comprometidos en cualquier irregularidad en los contratos de los programas de la implementación del Acuerdo de Paz.

Actualizado:
Lunes, Abril 9, 2018 - 03:39
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General (r) Óscar Naranjo (Colprensa)

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, respondió este lunes a los cuestionamientos que han surgido en el manejo de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, hechos conocidos ahora como el Cartel de la Paz.

En diálogo con LA FM, Naranjo dijo que el Gobierno se mantiene a la espera de que la Fiscalía General de la Nación adelante una investigación detallada sobre la red de intermediarios alrededor de los programas de la implementación del Acuerdo de Paz.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

 
“El Gobierno actuará sin contemplación de cara a los funcionarios públicos y esperamos que la justicia actúe frente a los particulares”, insistió.
En el mismo sentido, el oficial (r) anticipó que el presidente Juan Manuel Santos esta semana prepara “con sentido de urgencia” una serie de medidas para garantizar una auditoría en la ejecución de los fondos destinados a la paz.
“Deben ser verificados los contratos para proteger hasta el último dólar y peso que esté encaminado a la construcción de la paz en Colombia”, enfatizó.

(Lea: Procurador anuncia apertura de investigación al Cartel de la Paz)

 

El propio presidente Juan Manuel Santos, según Naranjo, ya expresó su inconformidad porque la auditoría a los dineros destinados a la paz haya caminado de manera lenta. Por eso esta semana presentará una serie de decisiones de cara a garantizar que no se presenten más irregularidades en la implementación del Acuerdo de Paz.

(Consulte aquí: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible) 

 

Y aunque el vicepresidente trató de ser prudente frente a las investigaciones que se mantienen, en LA FM confirmó que hay alcaldes que están comprometidos en las irregularidades advertidas por la Fiscalía en el manejo de los recursos destinados a la paz.

Se mencionan alcaldes y esperamos que esa información se concrete y haya depuración de las responsabilidades individuales”, aseguró.
Los recursos destinados a la paz han sido para 170 municipios con influencia directa en la implementación. Aun así, son 344 los municipios a los cuales se amplía el marco de destinación de esos dineros.