Oposición radicará moción de censura contra ministro Guillermo Botero

Esto tras el artículo de New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas consideran que las revelaciones hechas por el New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’ son muy graves y por eso insistirán en que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, deje su cargo.

En las próximas horas los partidos de oposición volverán a radicar la moción de censura en la Cámara de Representantes en contra de Botero, para lo cual esperan contar con el respaldo del Liberalismo, la U y Cambio Radical.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que “próximamente vamos a presentar la moción de censura, pero en estos momentos la pelota de juego está en el campo de los partidos de la U, de los liberales y de Cambio Radical”.

“La idea es que podamos presentar una moción de censura hecha a cuatro manos entre los miembros de la oposición y estos partidos políticos para que tenga efectos la moción de censura y logremos sacar al ministro de Defensa de esa cartera”, indicó.

Lea otro caso: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

Las reuniones que está sosteniendo el presidente Iván Duque con las bancadas independientes, podrían ser cruciales en medio de este debate que hoy salpica al ministro.

Fuentes indican que si estos partidos logran un acuerdo con el Gobierno para no afectar el proceso de paz y garantizar el pleno funcionamiento de la JEP, podrían abstenerse de impulsar dicha moción de censura.

Lea también: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

Sin embargo, los partidos de oposición no descansarán hasta ver por fuera de la cartera de Defensa a Guillermo Botero, no solo por el posible regreso de los falsos positivos, sino también por el asesinato de los líderes sociales y la muerte de un desmovilizado de las Farc a manos de un cabo del Ejército.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial