Oposición radicará moción de censura contra ministro Guillermo Botero

Esto tras el artículo de New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas consideran que las revelaciones hechas por el New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’ son muy graves y por eso insistirán en que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, deje su cargo.

En las próximas horas los partidos de oposición volverán a radicar la moción de censura en la Cámara de Representantes en contra de Botero, para lo cual esperan contar con el respaldo del Liberalismo, la U y Cambio Radical.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que “próximamente vamos a presentar la moción de censura, pero en estos momentos la pelota de juego está en el campo de los partidos de la U, de los liberales y de Cambio Radical”.

“La idea es que podamos presentar una moción de censura hecha a cuatro manos entre los miembros de la oposición y estos partidos políticos para que tenga efectos la moción de censura y logremos sacar al ministro de Defensa de esa cartera”, indicó.

Lea otro caso: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

Las reuniones que está sosteniendo el presidente Iván Duque con las bancadas independientes, podrían ser cruciales en medio de este debate que hoy salpica al ministro.

Fuentes indican que si estos partidos logran un acuerdo con el Gobierno para no afectar el proceso de paz y garantizar el pleno funcionamiento de la JEP, podrían abstenerse de impulsar dicha moción de censura.

Lea también: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

Sin embargo, los partidos de oposición no descansarán hasta ver por fuera de la cartera de Defensa a Guillermo Botero, no solo por el posible regreso de los falsos positivos, sino también por el asesinato de los líderes sociales y la muerte de un desmovilizado de las Farc a manos de un cabo del Ejército.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.