Oposición radicará moción de censura contra ministro Guillermo Botero

Esto tras el artículo de New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

Las bancadas alternativas consideran que las revelaciones hechas por el New York Times sobre el presunto regreso de los denominados ‘falsos positivos’ son muy graves y por eso insistirán en que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, deje su cargo.

En las próximas horas los partidos de oposición volverán a radicar la moción de censura en la Cámara de Representantes en contra de Botero, para lo cual esperan contar con el respaldo del Liberalismo, la U y Cambio Radical.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que “próximamente vamos a presentar la moción de censura, pero en estos momentos la pelota de juego está en el campo de los partidos de la U, de los liberales y de Cambio Radical”.

“La idea es que podamos presentar una moción de censura hecha a cuatro manos entre los miembros de la oposición y estos partidos políticos para que tenga efectos la moción de censura y logremos sacar al ministro de Defensa de esa cartera”, indicó.

Lea otro caso: Guillermo Botero, tras dar dos versiones por muerte de Dimar Torres: era la verdad en ese momento

Las reuniones que está sosteniendo el presidente Iván Duque con las bancadas independientes, podrían ser cruciales en medio de este debate que hoy salpica al ministro.

Fuentes indican que si estos partidos logran un acuerdo con el Gobierno para no afectar el proceso de paz y garantizar el pleno funcionamiento de la JEP, podrían abstenerse de impulsar dicha moción de censura.

Lea también: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

Sin embargo, los partidos de oposición no descansarán hasta ver por fuera de la cartera de Defensa a Guillermo Botero, no solo por el posible regreso de los falsos positivos, sino también por el asesinato de los líderes sociales y la muerte de un desmovilizado de las Farc a manos de un cabo del Ejército.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá