Breadcrumb node

Oposición pedirá medidas cautelares a la CIDH por investigaciones en Procuraduría

El organismo se reunirá con el senador Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 9, 2021 - 16:01
CIDH - Antonia Urrejola
AFP

La presidenta y demás representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirán en la noche de este miércoles con el senador Gustavo Petro y varios miembros de la oposición.

Entre otros puntos, los integrantes de la oposición expondrán su preocupación de una posible persecución judicial por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra de congresistas que han acompañado la manifestación social.

Los congresistas, que hacen parte del llamado Pacto Histórico, le solicitarán a la CIDH que otorgue medidas cautelares en favor de los miembros de la oposición que son objeto de investigaciones.

En contexto: CIDH se reunió con presidentes y Comisión de Paz del Congreso 

"El Pacto Histórico advierte sobre hechos ocurridos en el pasado reciente contra congresistas de la oposición en Colombia. Ante esta situación grave y urgente de sufrir daño irreparable, instamos a la CIDH a que conceda medidas cautelares a los congresistas: Ángela María Robledo, María José Pizarro, Wilson Arias, Alexander López y Gustavo Bolívar", indica un comunicado.

El senador Iván Cepeda afirmó que solicitarán a la CIDH la creación de un grupo interdisciplinario de expertos y expertas para que produzca un informe detallado sobre violaciones a Derechos Humanos, formulación y recomendaciones para Colombia.

"Vemos con preocupación el curso que está tomando bajo la dirección de la doctora Margarita Cabello en la Procuraduría. Hay una serie de investigaciones que se anuncian, es más, la propia Procuradora General comienza a tomar partido en medio esas investigaciones y lo que vemos es que se está desatando una persecución contra miembros de la oposición cosa que debe conocer la Comisión Interamericana", señaló el senador Iván Cepeda.

Lea también: Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules de paz

De otra parte, los congresistas investigados por la Procuraduría por el incidente que se presentó con miembros de la Policía Nacional en pleno debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, en la Cámara de Representantes solicitarán formalmente que el caso sea trasladado a la Comisión de Ética de corporación legislativa.

"Los congresistas Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla, le solicitaron formalmente a la procuradora General Margarita Cabello, traslade a la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes, la queja disciplinaria presentada contra ellos, por considerar que es el ente competente para establecer si existe mérito para adelantar una investigación, por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones", señala un comunicado del Pacto Histórico.

Fuente:
Sistema Integrado de Información