Oposición dice que Néstor H. Martínez renunció por Odebrecht, no por 'Santrich'

Los representantes de la oposición pidieron al presidente Iván Duque ponerse del lado de la paz.
Petro y oposición
Crédito: Video de réplica

Representantes de los diferentes partidos de oposición se refirieron al pronunciamiento que hizo el presidente Iván Duque el pasado 15 de mayo tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación. En esta oportunidad el que tomó la vocería fue el senador Gustavo Petro.

Durante la intervención, la bancada de oposición replicó la intervención del Presidente, "para dejar en claro que la realidad de la renuncia del Fiscal esconde responsabilidades y hechos graves, que en nada fortalecen la institucionalidad del país".

Petro, como vocero, señaló que "no es cierto que las acciones del Fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado Social de Derecho, una afirmación así de boca del Presidente de la República se estrella contra la realidad y genera impunidad".

El Senador señaló nuevamente que, "Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por el caso 'Santrich', sino por Odebrecht. El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales en contra de sus anteriores y poderosos clientes del bufete de abogados como bien lo investigó y denunció el senador Jorge Enrique Robledo".

La oposición señaló que el hecho "es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia" e indicó que "los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares fueron a parar a las principales fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro Gobiernos".

Lea aquí: Fiscal ad hoc presenta a la Corte duro balance de su gestión y pide investigaciones

De igual manera, ratificaron su llamado a la ciudadanía, al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y movimientos sociales para defender la paz y preservar el Estado Social y manifestaron su rechazo a la posibilidad de hacer una constituyente. "Un Presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto (...) pero tampoco defender el Estado Social de Derecho es amenazar con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces", señaló la oposición.

Además aseguraron que serán "defensores a ultranza de la Constitución de 1991 (....) creemos que la reforma fundamental hacia la justicia social, la democracia y la paz que necesita Colombia se pueden hacer dentro de la constitución del 91".

También se refirieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y señalaron que los ataques a este tribunal vienen del mismo presidente Duque. "Es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad, la verdad que acusaría poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia".

Finalmente, convocaron al presidente Duque a la reconciliación y a luchar por la paz, a no sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional colombiana como la Justicia Especial para la Paz.

"¿Acaso la historia Colombia no merece ya abrir la puerta a una era de la paz? Todo intento de prorrogar la guerra nos lleva a prorrogar la barbarie. Póngase del lado de la paz presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la paz lo acompañaremos en ese paso", concluyó la intervención.

Jorge Enrique Robledo, tras réplica de la oposición: tuvimos el peor fiscal en la historia de Colombia y no nos sorprendamos de que le vengan procesos legales muy graves

unknown node


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026