En esta Nota:
Breadcrumb node

ONU alertó por incremento de asesinatos de exguerrilleros de las Farc

El organismo internacional rechazó el crimen de Alexander Parra Uribe dentro de un espacio territorial.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 25, 2019 - 13:21
Duque en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación
Presidente tras su llegada al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación
Presidencia

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó el homicidio de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro excombatiente de las extintas Farc, ocurrido en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Mesetas, (Meta).

Además expresó su preocupación por el incremento de los asesinatos de exguerrilleros de las Farc, que continúan en proceso de reincorporación. Advierten que hasta la fecha han sido asesinados, 158 desde la firma del Acuerdo de Paz.

En su pronunciamiento la Misión de Verificación de la ONU, recordó que Parra Uribe, como excomandante de las Farc fue delegado ante el Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta como coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz, el cual es apoyado por la cooperación internacional, igualmente señaló que la víctima se presentó ante el Secretario General de la ONU en enero de 2018.

“Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación, su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido Farc al consejo municipal de Mesetas”,  señaló la Misión de Verificación. 

La ONU además, expresó su preocupación por el lugar en el que se registró el crimen del exguerrillero.

“El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil”.

También hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que garantice las medidas de seguridad de los excombatientes de las Farc.

“La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo Farc, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información