Ocho partidos políticos ya demandaron ‘decretazo’ de la consulta popular

Piden al Consejo de Estado una medida cautelar para suspender los efectos del decreto y evitar la convocatoria a las urnas.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Ante el Consejo de Estado fue presentada la primera demanda en contra del decreto que fue firmado por el presidente Gustavo Petro, con el cual convoca la votación de la consulta popular para el próximo 07 de agosto.

La demanda fue instaurada por ocho partidos políticos que se unieron para tumbar esta iniciativa, que consideran que es abiertamente inconstitucional, los cuales son: Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, Colombia Justa Libres, Verde Oxígeno y Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Le puede interesar: Avalancha de demandas contra ‘decretazo’ de consulta popular: Gobierno dice que “dará la cara”

En la acción judicial advierten que dicho decreto es ilegal, porque el Senado de la República sí se pronunció sobre la consulta y negó la posibilidad de que los colombianos fueran llamados a las urnas.

Además, piden al Consejo de Estado decretar una medida cautelar para suspender los efectos del acto administrativo y evitar que sea expedido un calendario electoral sobre esta propuesta.

La demanda advierte que si no se suspende este decreto, antes de que haya un fallo definitivo, se “activaría inmediatamente que la Organización Electoral procediera a la expedición del correspondiente calendario electoral, he incurriera en erogaciones presupuestales irrecuperables”.

Además, advierten que se “afectaría el orden constitucional, principalmente en relación con el principio de separación de poderes. Admitir su legalidad sería desconocer la existencia de un acto electoral definitivo, el cual fue la decisión del Senado de la República de NEGAR la conveniencia de la consulta”.

Consulte aquí: Malestar en Congreso por ‘decretazo’ de la consulta popular: señalan un "chantaje"

Los partidos políticos esperan que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre este “decretazo”, que, según ellos, es un golpe a la democracia y a la institucionalidad del país.

Este es el documento de la demanda:



Documentos adjuntos

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte