Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

Ministro de Hacienda anuncia posible recorte adicional en presupuesto nacional por bajo recaudo de la Dian.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un posible recorte adicional en el presupuesto nacional para este año debido al bajo recaudo tributario bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Bonilla aseguró que se están evaluando diferentes estrategias para analizar cómo va el recaudo de la Dian y posteriormente determinar qué recursos pueden quedar en reservas. "Hasta ahora ha sido suficiente, pero necesitamos valorar exactamente lo que puede quedar en reservas para tomar decisiones informadas", explicó el ministro de Hacienda.

Lea: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Para agosto, el recaudo tributario bruto cayó un 30,08% con respecto al año pasado, totalizando $16,08 billones, de acuerdo con información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El funcionario también mencionó que en noviembre se realizará una reevaluación para determinar si es necesario implementar un nuevo recorte en el presupuesto. "Cualquier ajuste adicional se hará en noviembre, después de una cuidadosa evaluación de nuestras opciones", aseguró Ricardo Bonilla.

Este anuncio no es el primero de su tipo. En junio, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, que aplazó el uso de $20 billones en el presupuesto nacional, equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

De esta medida adoptada por el Gobierno, el 67% afectó a gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante al presupuesto de inversión ($6.4 billones).

El presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por un monto total de $502,6 billones, lo que representa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total de nuestro país.


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco