Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

Ministro de Hacienda anuncia posible recorte adicional en presupuesto nacional por bajo recaudo de la Dian.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un posible recorte adicional en el presupuesto nacional para este año debido al bajo recaudo tributario bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Bonilla aseguró que se están evaluando diferentes estrategias para analizar cómo va el recaudo de la Dian y posteriormente determinar qué recursos pueden quedar en reservas. "Hasta ahora ha sido suficiente, pero necesitamos valorar exactamente lo que puede quedar en reservas para tomar decisiones informadas", explicó el ministro de Hacienda.

Lea: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Para agosto, el recaudo tributario bruto cayó un 30,08% con respecto al año pasado, totalizando $16,08 billones, de acuerdo con información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El funcionario también mencionó que en noviembre se realizará una reevaluación para determinar si es necesario implementar un nuevo recorte en el presupuesto. "Cualquier ajuste adicional se hará en noviembre, después de una cuidadosa evaluación de nuestras opciones", aseguró Ricardo Bonilla.

Este anuncio no es el primero de su tipo. En junio, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, que aplazó el uso de $20 billones en el presupuesto nacional, equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

De esta medida adoptada por el Gobierno, el 67% afectó a gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante al presupuesto de inversión ($6.4 billones).

El presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por un monto total de $502,6 billones, lo que representa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total de nuestro país.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali