Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

Ministro de Hacienda anuncia posible recorte adicional en presupuesto nacional por bajo recaudo de la Dian.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un posible recorte adicional en el presupuesto nacional para este año debido al bajo recaudo tributario bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Bonilla aseguró que se están evaluando diferentes estrategias para analizar cómo va el recaudo de la Dian y posteriormente determinar qué recursos pueden quedar en reservas. "Hasta ahora ha sido suficiente, pero necesitamos valorar exactamente lo que puede quedar en reservas para tomar decisiones informadas", explicó el ministro de Hacienda.

Lea: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Para agosto, el recaudo tributario bruto cayó un 30,08% con respecto al año pasado, totalizando $16,08 billones, de acuerdo con información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El funcionario también mencionó que en noviembre se realizará una reevaluación para determinar si es necesario implementar un nuevo recorte en el presupuesto. "Cualquier ajuste adicional se hará en noviembre, después de una cuidadosa evaluación de nuestras opciones", aseguró Ricardo Bonilla.

Este anuncio no es el primero de su tipo. En junio, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, que aplazó el uso de $20 billones en el presupuesto nacional, equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

De esta medida adoptada por el Gobierno, el 67% afectó a gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante al presupuesto de inversión ($6.4 billones).

El presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por un monto total de $502,6 billones, lo que representa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total de nuestro país.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.