Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

Ministro de Hacienda anuncia posible recorte adicional en presupuesto nacional por bajo recaudo de la Dian.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un posible recorte adicional en el presupuesto nacional para este año debido al bajo recaudo tributario bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Bonilla aseguró que se están evaluando diferentes estrategias para analizar cómo va el recaudo de la Dian y posteriormente determinar qué recursos pueden quedar en reservas. "Hasta ahora ha sido suficiente, pero necesitamos valorar exactamente lo que puede quedar en reservas para tomar decisiones informadas", explicó el ministro de Hacienda.

Lea: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Para agosto, el recaudo tributario bruto cayó un 30,08% con respecto al año pasado, totalizando $16,08 billones, de acuerdo con información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El funcionario también mencionó que en noviembre se realizará una reevaluación para determinar si es necesario implementar un nuevo recorte en el presupuesto. "Cualquier ajuste adicional se hará en noviembre, después de una cuidadosa evaluación de nuestras opciones", aseguró Ricardo Bonilla.

Este anuncio no es el primero de su tipo. En junio, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, que aplazó el uso de $20 billones en el presupuesto nacional, equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

De esta medida adoptada por el Gobierno, el 67% afectó a gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante al presupuesto de inversión ($6.4 billones).

El presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por un monto total de $502,6 billones, lo que representa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total de nuestro país.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales