Nuevo recorte al presupuesto en estudio: Gobierno fija fecha clave

Ministro de Hacienda anuncia posible recorte adicional en presupuesto nacional por bajo recaudo de la Dian.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un posible recorte adicional en el presupuesto nacional para este año debido al bajo recaudo tributario bruto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Bonilla aseguró que se están evaluando diferentes estrategias para analizar cómo va el recaudo de la Dian y posteriormente determinar qué recursos pueden quedar en reservas. "Hasta ahora ha sido suficiente, pero necesitamos valorar exactamente lo que puede quedar en reservas para tomar decisiones informadas", explicó el ministro de Hacienda.

Lea: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Para agosto, el recaudo tributario bruto cayó un 30,08% con respecto al año pasado, totalizando $16,08 billones, de acuerdo con información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El funcionario también mencionó que en noviembre se realizará una reevaluación para determinar si es necesario implementar un nuevo recorte en el presupuesto. "Cualquier ajuste adicional se hará en noviembre, después de una cuidadosa evaluación de nuestras opciones", aseguró Ricardo Bonilla.

Este anuncio no es el primero de su tipo. En junio, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0766 de 2024, que aplazó el uso de $20 billones en el presupuesto nacional, equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

De esta medida adoptada por el Gobierno, el 67% afectó a gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el 33% restante al presupuesto de inversión ($6.4 billones).

El presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado ante el Congreso de la República por un monto total de $502,6 billones, lo que representa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) total de nuestro país.


Detenidos

La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.
Las estaciones de Policía y las URI enfrentan problemáticas estructurales desde años atrás, como hacinamiento o condiciones infrahumanas de reclusión. Ahora se suma la limitación de derechos políticos, por los obstáculos para participar en las elecciones.



“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por la decisión que tomó sobre el proyecto de jurisdicción agraria en el Congreso.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz