Nueva resolución sobre pesca de tiburón saldría la otra semana

Según la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) el próximo viernes tendrá la última reunión con el comité de pesca.
Comercialización
Crédito: Cortesía

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) reveló que la próxima semana estaría lista por parte del Ministerio de Agricultura la nueva resolución que establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies como el tiburón para el año 2020.

El director de la entidad, Nicolás del Castillo el próximo viernes tendrán la última reunión con el comité de pesca; el funcionario insistió en que la modificación a esta resolución está centrada en la cuota de aletas de tiburón para evitar malas interpretaciones y fomento de la ilegalidad.

"Esperamos tener lista la próxima semana la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, estamos estudiando especialmente el tema de la inclusión de las aletas de tiburón y de algunas especies que fue lo que causó inconveniente, el tema de las cuotas está definido de manera repetitiva desde el año 2011", dijo.

De interés: Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

De la misma manera el director de la AUNAP explicó que el comité de pesca está evaluando con la academia, institutos de investigación y varias ONG cómo hacer una reglamentación más profunda para impedir que se vayan más aletas de las incluidas en la cuota.

"Estamos mirando con algunas ONG, institutos de investigación y universidades como reglamentamos eso a futuro para evitar que se vayan más aletas de las que están definidas en la cuota, es decir que si definimos una cuota de 350 toneladas de tiburón para el pacifico queremos estar seguros que de esas toneladas no salgan más aletas que la proporción que ellas tienen, igualmente está prohibida la exportación y comercialización", explicó.

Del Castillo recordó que esta resolución " causó mucho revuelo por la desinformación" y reiteró que la cuota establecida se viene dando desde el año 2011 de manera repetitiva.

Le puede interesar: A turistas les cobraron $250.000 por diez cervezas en la playa

Es de mencionar que recientemente las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

"Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas", explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028